El euro abandona la cota de 1,33 dólares en vísperas de la reunión del BCE

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 12:31


LONDRES, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El euro abrió hoy a la baja y abandonó la cota de 1,33 dólares en la antesala de la reunión del BCE, que tendrá lugar mañana, y en la que previsiblemente se ejecutará una subida de tipos de un cuarto de punto para la eurozona, hasta el 3,5%.

A pesar de este retroceso, la moneda única prosigue fuerte frente a la divisa estadounidense y superaba los 1,32 dólares, en un entorno de devaluación de la divisa estadounidense en los principales mercados internacionales, aunque abrió en 1,3305 unidades.

En concreto, el euro se cambiaba esta mañana por 1,3267 dólares, por debajo de los 1,3322 dólares de cierre de ayer, aunque los expertos pronostican que la decisión de subir los tipos de las autoridades monetarias comunitarias podría impulsar de nuevo al alza a la divisa comunitaria.

Por otro lado, el dólar se depreciaba esta mañana frente al yen y se compraba por 114,96 yenes, por debajo del cierre de ayer, en 114,98 unidades.

CONSECUENCIAS DE UN EURO FUERTE

Los analistas citan varios factores para explicar la actual caída del dólar. Por un lado, destacan las expectativas de menor crecimiento en Estados Unidos y la previsión de que el Banco Central Europeo (BCE) aplicará más incrementos de tipos que la Reserva Federal (Fed).

Mientras, las autoridades estadounidenses sitúan en el 7% del PIB el déficit por cuenta corriente acumulado por el país, lo que está debilitando el billete verde.

Los expertos creen que el fortalecimiento de la divisa comunitaria creará diversos efectos en la economía europea. El principal sería la creación de obstáculos hacia las exportaciones europeas. Esta circunstancia podría tener efectivos adversos significativos sobre el país más exportador del continente, Alemania, y sobre otros con fuerte déficit comercial, como España o Reino Unido.

Por otro lado, diversos expertos pronostican un efecto negativo sobre los beneficios empresariales. Concretamente, un informe de Standard & Poor's (S&P) calcula que las compañías europeas podrían reducir un 4% sus beneficios durante 2007 por el alto precio del euro.