La filial de Endesa en Polonia reparte el primer dividendo de su historia

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 14:43


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de supervisión de Elektrocieplownia Bialystok, filial de Endesa en Polonia, ha aprobado presentar a la junta general de accionistas que se celebrara el próximo 15 de mayo la propuesta de repartir un dividendo de un total 9,1 millones de euros, que representa el 100% de los beneficios generados en el ejercicio 2006.

De esta forma, Endesa recibirá el primer dividendo que distribuye la compañía polaca, propietaria de la central Bialystok, que cuenta con una potencia de 330 megavatios (MW), informó hoy la compañía.

Desde la toma de control en 2004 de Elektrocieplownia Bialystok, la compañía ha pasado por un proceso de reducción de costes y de reestructuración a través de la aplicación de las mejores prácticas de Endesa en políticas de eficiencia, lo que le ha permitido mejorar de forma significativa su competitividad y rentabilidad.

Además de la central de Bialystok, Endesa participa en Polonia en la bolsa del sector eléctrico polaco Gielda Energii, con un 10% del capital.

Endesa tiene un gran interés en el mercado energético polaco, ya que cuenta con una posición geográfica muy interesante, con accesos a los mercados de los países centrales de la Unión Europea y de Rusia.

Los activos de Polonia de Endesa están incluidos en el acuerdo suscrito a tres bandas entre Enel, Acciona y E.ON, por el que el grupo alemán se comprometía a retirar su OPA a cambio de Viesgo y activos de la primera eléctrica española en Francia, Italia, Polinia y Turquía.

Por ello, estos activos pasarán a formar parte del grupo germano una vez se salde con éxito la OPA de Enel y Acciona a un precio de 41 euros por acción.