La Generalitat invierte seis millones en la creación de un fondo de capital riesgo para cooperativas

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 17:55


BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través del Institut Català de Finances (ICF) y la Conselleria de Trabajo, invertirá seis millones de euros en la creación de la Sociedad de Inversión Cooperativa (Sicoop), que tiene como objetivo invertir "en proyectos cooperativos de crecimiento".

En concreto, el ICF invertirá cuatro millones de euros y la conselleria de Trabajo dos millones. El resto de inversores que completarán el capital inicial de 15,5 millones con que contará la sociedad está repartido entre las sociedades francesas Crédit Coopératif y Esfin/Ides, con tres millones; las cajas de ahorros Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Sabadell, con 5,5 millones, y el Grup Clade, con un millón de euros.

Durante la presentación de este fondo de capital riesgo, que tendrá forma jurídica de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejero delegado del ICF, Josep Maria Ayala, explicó que este proyecto está destinado "a la inversión y la generación de nuevos proyectos de crecimiento de entidades de la economía cooperativa".

ENTRE LOS 300.000 Y EL MILLÓN Y MEDIO DE EUROS DE INVERSIÓN.

Según Ayala, el alcance económico de las operaciones oscilará entre los 300.000 euros y el millón y medio y la participación máxima por proyecto no superará el 50% del capital. "Cada proyecto debe estar acompañado por un socio industrial que es el que debe tener mayor participación en el capital y, por tanto, mayor peso en la toma de decisiones", aseguró.

Sicoop estará gestionada por el ICF Holding y contará con un comité de inversiones integrado por las entidades miembros que analizará la viabilidad y rentabilidad de los proyectos. El consejo de administración de la sociedad estará presidido por el Grup Clade.

El presidente del Grup Clade, Miquel Ángel Oliva, señaló que los criterios de inversión "serán fundamentalmente económicos" y añadió que el análisis incorporará también aspectos relativos a la generación de ocupación, el impulso del territorio y el encaje con los criterios de Responsabilidad Social Corporativa.

Según Oliva, este es un proyecto pionero en Catalunya y España ya que "es la primera ocasión en que el sector cooperativo es el objeto de inversión de una sociedad de estas características, fruto del consenso entre el sector público y privado". La sociedad permitirá poner en marcha proyectos cooperativos "con vocación de liderazgo e innovación que consoliden la proyección y el crecimiento de las empresas impulsoras".

Al acto de la firma del convenio asistieron el consejero delegado del ICF, Josep Maria Ayala; el presidente de Grup Clade, Miquel Àngel Oliva; el director general adjunto de Caixa Catalunya, Lluís Gasull; el director general de Caixa Manresa, Adolf Todó; el director general de Caixa Sabadell, Jordi Mestres, y el vicepresidente de Crédit Coopératif y François Soulage y presidente-director general de Esfin-Ides, Jean Louis Bancel.