El Gobierno apela a la responsabilidad de las petroleras para controlar los precios de los caburantes

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 2:01


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, apeló ayer a la responsabilidad de las compañías petroleras para controlar los precios de los carburantes y su temida incidencia en la inflación, ante la imparable escalada protagonizada por los precios del crudo. Escalada que ayer vivió un nuevo capítulo, ya que el precio del crudo marcó máximos históricos en Nueva York y Londres. A lo largo de la jornada el Brent superó la cota de los 72,20 dólares por barril, aunque su precio se fue abaratando ligeramente, pero siempre dentro de valores superiores a los marcados el lunes.

Tras una reunión con el titular de la cartera de Energía del Gobierno Argentino, Chakib Khelil, Montilla pidió a las compañías petroleras que "sean lo más responsables posible" a la hora de aplicar sus márgenes de beneficio para controlar así los precios de los carburantes.

En todo caso, el titular de Industria quiso dejar claro que su ministerio "permanece atento en estos momentos de tensión marcada por el aumento del precio del petroleo", y resaltó que "se extremará esta atención en función de la evolución de los precios". También afirmó que "las tensiones geopolíticas son las responsables en gran parte del alto precio del crudo", pero destacó que "al margen de los momentos de incertidumbre y de una alta demanda, también hay una parte de componente que es especulativo por parte de los fondos que actúan en este mercado".

SIGUE SUBIENDO

Con especulación o no, lo cierto es que los precios del petróleo continúan su imparable escalada. Alentado por la creciente tensión en Irán, el precio del crudo marcó ayer máximos históricos en Nueva York y en Londres, y superó en el caso del Brent la cota de los 72 dólares. El precio del barril de Brent de Mar del Norte alcanzaba durante la tarde los 71,81 dólares en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, 35 centavos más que el lunes, después de haber marcado ayer el récord de 72,20 dólares.

Precisamente ayer la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP) dio a conocer en su informe mensual sus previsiones de crecimiento de la demanda de crudo en 2006. El cártel calcula que la demanda global de crudo se situará durante el año en 84,5 millones de barriles diarios, alrededor de medio millón de barriles diarios menos que la actual previsión de Wall Street.