Grandes almacenes e hipermercados pierden casi 1.800 millones de euros al año a causa de los hurtos

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 19:02


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los pequeños hurtos en empresas de distribución, entre las que se incluyen grandes almacenes e hipermercados, representan unas pérdidas anuales de 1.756 millones de euros para las empresas y de 50 euros para cada comprador. Así lo revela el Barómetro Europeo del Hurto en la Distribución hecho público hoy por Checkpoint Systems, que señala que el 52% de dichos robos es responsabilidad de los clientes, mientras que el 32% corresponde a empleados y proveedores. El otro 15% corresponde a pérdidas por errores internos.

Esa cifra de 1.756 millones de euros anuales representa el 1,29% de las ventas del sector, lo que supone un ligero aumento del 1% respecto al índice de pérdida del año pasado. Si tenemos en cuenta que el sector gasta 497 millones de euros al año en seguridad, esta cifra sumada a la de pérdidas por hurtos eleva el coste de la delincuencia a las empresas de distribución a los 1.981 millones de euros anuales.

Según el barómetro de Checkpoint Systems, el 52% de dichos hurtos son perpetrados por clientes, mientras que el 25% son pequeños robos de empleados y el 7% de los propios proveedores. Los errores internos, por su parte, suponen asimismo un alto porcentaje (15%) de pérdidas para grandes almacenes e hipermercados. Con todo, estos factores suponen que cada español pague 50 euros más en sus compras a causa de estas pérdidas.

Además, el informe señala que el 40% de los artículos robados se encuentran desprotegidos frente al hurto, aunque todos son productos de lujo. Ropa femenina y masculina, zapatos y prendas de diseño, perfumes, bebidas alcohólicas, cosméticos, DVDs, videojuegos, artículos electrónicos o cuchillas de afeitar conforman la lista de los productos más deseados por los consumidores más avezados en el arte del hurto.

DESCENSO DE LAS PERDIDAS EN EUROPA

Ya a escala europea, el informe señala que la distribución pierde 29.000 millones de euros anuales a causa de la pérdida desconocida, que engloba hurtos y errores internos. Sin embargo, también se subraya que el índice ha descendido hasta un 1,24% de la facturación, siguiendo la tendencia a la baja iniciada hace cinco años, cuando el porcentaje se situaba en el 1,45%. Estas cifras representan una significativa caída del 14,5% en las pérdidas de productos en los últimos cuatro años.

Sin embargo, hurtos y errores internos siguen suponiendo una carga de 220 euros anuales a cada hogar europeo, dado que el coste total de la delincuencia en la distribución asciende, tras sumarle la inversión en seguridad, a 32.867 millones de euros. A nivel europeo, el 48,8% de las pérdidas se deben a hurtos de clientes, el 30,7% a los propios empleados, el 6,2% a los proveedores y el 14,3 restante a errores internos.

La mayor tasa de pérdidas en los países de Europa Occidental corresponde a Portugal y Finlandia, con un 1,34% cada uno, seguidos de Reino Unido y Grecia (1,33%) y Suecia (con 1,32%), por delante del 1,29 de España. Por el contrario, los niveles más bajos de hurtos son para Suiza (0,92%) Austria (0,96%) y Alemania (1,07%).