Hoy declaran los imputados por blanqueo en Ballena Blanca, relacionados con Fórum Filatélico

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 2:01


MADRID, 18 Jun. (OTR/PRESS) -

Tres de los últimos seis imputados dentro de la pieza separada del caso 'Fórum Filatélico', Ballena Blanca, declararán hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su presunta participación en el blanqueo de capitales que salió a la luz a raíz de las acciones emprendidas contra la corrupción en Marbella. Por otro lado, el juez Santiago Pedraz, que también investiga la estafa filatélica, tomará declaración a los principales directivos de la empresa Afinsa, que comparecerán ante el magistrado por segunda vez y a petición propia.

El caso Ballena Blanca conecta a los directivos de Fórum Filatélico con un entramado de sociedades relacionadas con la trama marbellí y la Fiscalía piensa que estas estarían controladas por el sospechoso de ser el dueño real de Fórum, José Manuel Carlos Llorca. En consecuencia, los seis imputados que presuntamente están relacionados con las empresas 'Business Discovery', Kali Properties', 'Marbella Número 28 Promociones' y 'Royal Marbella Estates', habrían participado en varias operaciones económicas de blanqueo de capitales a través de la compra-venta de inmuebles en la Costa del Sol.

El fiscal sospecha que Llorca era el director de todas esas operaciones y que están conectadas con varios proveedores de sellos de Fórum Filatélico en el extranjero, que podrían también ser propiedad de Llorca, si bien la Fiscalía está a la espera de recibir los resultados de las comisiones rogatorias que solicitó a distintos países para seguir el rastro de las empresas.

1.800 MILLONES DE EUROS

De la misma manera, esta semana declararán el fundador y ex presidente de Afinsa, Albertino de Figueiredo, su sucesor en la presidencia, Juan Antonio Cano, y el director de Contabilidad, Rafael Noguera, y la semana siguiente el director de Afinsa, Vicente Martín Peña, ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, encargado de investigar la causa por la presunta estafa de más de 1.800 millones de euros.

Todos ellos contestarán a las preguntas del fiscal y de los abogados de ambas partes para aclarar su actuación en la presunta estafa y responder de los delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad en documento privado que se les imputan.

La causa por la estafa filatélica de Afinsa fue reactivada por las autoridades judiciales el pasado mes de marzo y desde entonces han declarado como testigos diez directivos de Afinsa implicados entre los que se encuentran el presidente de la filial norteamericana, Esteban Pérez, el director de la red comercial, Bernardo valero, o el director jefe de operaciones en Europa, Ramón Egurbide.