Libia duplicará su producción de crudo en cuatro años, hasta los 3 millones de barriles

Actualizado: martes, 13 junio 2006 15:08

TRIPOLI, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Libia prevé tener una capacidad de producción de unos 3 millones de barriles diarios equivalentes de petróleo (bep) en 2010, lo que supone duplicar su producción actual, debido a la apertura del país hacia empresas extranjeras, informó en rueda de prensa el presidente ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo (NOC), Shokri Ghanem.

El país del Norte de Africa produce actualmente unos 1,6 millones de barriles y estima que alcanzará los 2 millones en 2007. Según Ghanem, en los años anteriores la producción se redujo un poco debido a problemas geopolíticos, pero aseguró que actualmente está aumentando y se prevé que alcance un nivel importante.

Destacó que Libia está dando a importancia a las compañías petroleras, con el objetivo de hacer más atractivo al país e incentivar a los inversores. "Libia tiene un gran peso en exploración y producción de plantas y es un país interesado en unirse a otras compañías para que la producción sea más elevada", dijo.

Respecto a las reservas del país, aseguró que en la actualidad alcanzan los 37 millones de barriles de petróleo, e indicó que Libia no ha tenido nunca reservas muy altas por la política que se estaba llevando a cabo, aunque afirmó que "puede haber muchas más que aún están por descubrir".

Ghanem apuntó que estas expectativas serán posibles gracias a compromisos de ciertas empresas, como Repsol YPF, que potenciará sus trabajos de exploración, desarrollo y producción en el país en un horizonte de cuatro años.

Tras reunirse con el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, el ejecutivo libio aseguró que la petrolera hispano-argentina, al igual que otras compañías, confía en las grandes posibilidades del país y prevé que la producción sea más elevada.

Ghanem sostuvo que "el potencial de Libia es muy alto y ofrece incentivos muy buenos para las compañías, no sólo en el ámbito de los hidrocarburos, sino también en otro tipo de sectores que van a ayudar mucho a la economía del país".

En cuanto a sus relaciones con sus posibles socios, Ghanem aseguró que Libia y la Unión Europea fueron durante algunos años "dos regiones muy diferentes tanto en las ideas como en su forma de llevarlas a la la práctica, pero estos problemas han sido resueltos y las compañías interesadas en invertir en el país tienen las puertas abiertas".

CHINA, INDIA Y JAPÓN SERÁN BIENVENIDOS.

No obstante, quiso dejar claro que "no hay ningún trato especial y todos los inversores serán bien recibidos, incluso los nuevos países interesados en el sector, como China, India y Japón. Ghanem subrayó que la tecnología ya no es un monopolio de Estados Unidos y también se puede encontrar en otras lugares. Sin embargo, precisó que "los americanos están más que invitados".

Respecto a las concesiones para dar entrada a compañías extranjeras, Ghanem aseguró que en este momento se están firmando algunas ofertas, e indicó que en un breve plazo de tiempo se reunirá con países europeos, lo que derivará en "importantes decisiones que se anunciarán en dos meses con la expectativa de que en cuatro meses se haya firmado un acuerdo".

AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE REFINO.

Ghanem también avanzó que el país aumentará su capacidad de refino en las plantas de Zawia, donde se pasará de 120.000 toneladas a más de 200.000 toneladas, y en Rass Lanuf, que pasará de 220.000 toneladas a unas 350.000 toneladas.

El presidente de NOC destacó así la diversificación que presenta el país con actividades de petróleo, refino y petroquímica, lo que "es una buena expectativa para empresas que se quieren centrar en diferentes materias".