Madrid triplica al resto de España en la construcción de vivienda protegida

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 14:25


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vivienda acabó el año 2005 en Madrid con un saldo favorable a la promoción pública frente al mercado libre. En noviembre el número de viviendas de protección iniciadas creció un 27% con respecto al año anterior, un porcentaje que contrasta con la caída del 11% experimentada en las de precio libre durante el mismo período.

El Ayuntamiento de Madrid informó hoy que "el compromiso claro que ha contraído el Gobierno municipal desde hace unos años con la vivienda de protección pública ha conseguido que ésta pasara del 8% de la producción en 1998 al 32% con el que cerraba 2005".

Así, se indicó que en contraposición con el resto del país, la ciudad de Madrid "ha logrado cambiar la tendencia en la tipología de vivienda, y mientras que la tercera parte de la vivienda iniciada en la capital está sujeta a algún régimen de protección, en el conjunto nacional sólo representa la décima parte". Estos datos están recogidos en el séptimo número del Barómetro de Economía de la Ciudad de Madrid, editado por el Área de Economía y Participación Ciudadana.

LICENCIAS CONCEDIDAS

Por otro lado, si se analizan las licencias concedidas para la construcción de viviendas en función de la ubicación de las distintas promociones, fue Villa de Vallecas el distrito que concentró la mayor actividad con el 48 por ciento, "motivado en gran parte por el desarrollo del PAU en el que durante 2005 se comenzó la edificación de 8.500 viviendas".

Sin embargo, en su conjunto el sector residencial muestra un cierto estancamiento en el número de viviendas iniciadas. Hasta noviembre de 2005 el promedio anual de licencias de construcción de viviendas sobrepasaba las 17.400 unidades, una cifra que representa el 37 por ciento menos que en mayo de 2003, el momento de mayor dinamismo de los últimos siete años.

Según el Ayuntamiento, si se toma como referencia la superficie destinada a uso residencial, en 2003 ésta representaba el 55 por ciento del total a construir, mientras que en noviembre de 2005 el porcentaje apenas alcanzaba el 44 por ciento. Frente a esta recesión, el segmento no residencial experimenta un gran dinamismo. La construcción para terciario pasó del 12 por ciento en 2004 al 14 por ciento en 2005 y en al caso del uso industrial, el porcentaje ascendió del 3,8 al 6,3 por ciento.

"UN TÍMIDO REPUNTE" Y LAS HIPOTECAS SE FRENAN

Estos datos reflejan también un "tímido repunte" en un mercado que ha vivido una década de fuerte recesión. Existen ya indicios de una importante demanda potencial e insatisfecha de espacio para oficinas de primera calidad, sobre todo en el norte de la ciudad, y en concreto en los distritos de Chamartín, Tetuán y Fuencarral.

Aunque el crecimiento de la oferta de oficinas no tendrá un claro impacto sobre el mercado hasta finales de 2007, los actuales proyectos en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid y los desarrollos previstos en los nuevos PAUs "sí supondrán un aumento significativo en dicha oferta".

Por otro lado, uno de los factores asociados a la vivienda y con más repercusión en las economías familiares es el crédito hipotecario que suscriben los ciudadanos para poder comprar su residencia. Hasta agosto de 2005 las 132.887 hipotecas suscritas en la región suponían para la comunidad madrileña un incremento del 2,2 por ciento con respecto al mismo período de 2004, cifra que contrasta con el 9,8 por ciento registrado en el ámbito nacional.

El importe de esos créditos ascendió a 24.710 millones de euros en la región madrileña, con un crecimiento del 16,2 por ciento frente al 24,9 por ciento operado en el conjunto de España. El importe medio por hipoteca constituida en la Comunidad de Madrid entre enero y agosto de 2005 fue de 185.950 euros, un importe bastante superior al de la media nacional que se sitúa en los 134.092 euros. Traducido a porcentajes, el importe medio de las hipotecas madrileñas es de un 37,8 por ciento más que el de las españolas.

Por último, se precisó que las cajas de ahorro lideran las preferencias ciudadanas a la hora de solicitar sus hipotecas y concentraron el 53,3 por ciento de los préstamos concedidos, mientras que los bancos se quedaron con el 39,3 por ciento.