El mercado eléctrico hispano-luso (Mibel) entrará en vigor el próximo 1 de julio

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 19:35


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel), considerado como un "hito" en la construcción de un mercado interior de la energía en la Unión Europea (UE), entrará en vigor el próximo 1 de julio, aunque el convenio entre España y Portugal preveía su entrada en funcionamiento el pasado 30 de junio de 2005.

Según el convenio entre ambos países, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el funcionamiento del Mibel se basará en los principios de transparencia, libre competencia, objetividad y en el de liquidez, autofinanciación y autoorganización de los mercados.

Los dos principales problemas para el avance del Mibel son las interconexiones físicas entre ambos mercados y la armonización de tarifas.

En cuanto a las tarifas, el convenio establece que ambos países tenderán a la armonización de sus estructuras tarifarias. El proceso de armonización se inspirará en los principios de aditividad tarifaria, de transparencia, de uniformidad y deberá reflejar los costes realmente incurridos en el abastecimiento de energía eléctrica, así como tomar como referencia los precios de los mercados.

Antes de transcurrido un año desde la entrada en funcionamiento del Mibel, se espera que existan los mecanismos para la implementación de la armonización tarifaria. Así, en cuanto a las interconexiones, los dos países tienen previsto reforzarlas en la zona Sur, Algarve-Andalucía, y en el Norte, con el eje internacional del Noroeste. Ambos proyectos deberán estar concluidos en 2011, pero por el momento se iniciarán los estudios y se fijará un calendario para la implementación del eje del Noreste.

Los reguladores energéticos español y portugués aprobaron el pasado martes 16 de mayo los dictámenes de interconexiones y el sistema de contratación a plazo del mercado ibérico de la electricidad.

OMEL, el operador del mercado español mayorista, se encargará de los mercados diario e intra diario, mientras que su equivalente luso, OMIP, se hará cargo de la contratación a plazo.

OMIClear hará las veces de entidad responsable de las funciones de cámara de compensación de las operaciones realizadas en el mercado de derivados del Mibel.

UN OPERADOR DE MERCADO CONJUNTO.

Antes de dos años desde la entrada en funcionamiento del Mibel, OMIP y OMIE deberán integrarse para la constitución de un único operador, el Operador del Mercado Ibérico (OMI).

Una disposición legal establece la obligación de que los distribuidores o comercializadores regulados de OMIP-OMIClear adquieran un mínimo de energía del 5% a partir de la entrada en funcionamiento de mercado ibérico de la electricidad.

DESDE 1998.

La creación del Mibel comenzó en 1998 con la firma de un Memorando de Acuerdo entre el ministro de Economía portugués y el ministro de Industria y Energía español para la cooperación en materia de energía eléctrica.

En noviembre de 2001 ambos países firmaron el Protocolo de cooperación entre sus administraciones para la creación del Mibel en el que se establecían las condiciones de su puesta en marcha.

El 8 de noviembre de 2003 se firma el Memorando de Entendimiento en Figueira de Foz en el marco de la XIX Cumbre luso española en el que se fija un calendario.

El 20 de enero de 2004 los dos países firman en Lisboa un Convenio por el que se acuerda la constitución de un mercado ibérico de la energía eléctrica, que ha sido objeto de aplicación provisional desde el 22 de abril de 2004 y que no ha entrado en vigor.

En octubre de 2004 se firma el acuerdo entre Portugal y España de Santiago de Compostela. Aunque el convenio publicado hoy establecía que el Mibel comenzaría su funcionamiento el 30 de junio de 2005, los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el portugués, José Sócrates, aún pactan en la Cumbre Luso-Española de noviembre de 2005 aspectos del mismo.

Unos 50 millones de personas se beneficiarán de la fusión entre los mercados de España y Portugal en el cual todos los agentes, operadores y generadores, tendrán igualdad de derechos y obligaciones.