Actualizado 06/02/2007 21:17 CET

La negociación colectiva de este año se centrará en la moderación salarial y la contratación fija

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un año más la moderación salarial y el impulso de la contratación indefinida se convertirán en las bases de los acuerdos de negociación colectiva que se firmen este año en España, en línea con lo pactado en la última reforma del mercado laboral. Patronal y sindicatos firmaron hoy el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) para 2007 que afectará a cerca de 10 millones de trabajadores en España. Los agentes sociales advierten que en la economía española existen importantes desequilibrios económicos por lo que instan al Gobierno a abordarlos cuanto antes ahora que el ciclo es favorable.

El acuerdo fue suscrito hoy en la sede del Consejo Económico y Social (CES) por los máximos dirigentes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, José María Fidalgo, Cándido Méndez, José María Cuevas y Jesús Bárcenas. Éste podría ser el último gran acuerdo que firme Cuevas antes de abandonar la presidencia de la patronal española el próximo mes de junio.

En el acuerdo, los firmantes recomiendan a sus negociadores de convenios que determinen los incrementos salariales en función del objetivo de inflación para 2007 (2%), el reparto negociado de la productividad y la inclusión de cláusulas de revisión salarial. El texto asegura que este modelo " resulta apropiado para evitar espirales inflacionistas nada deseables".

Patronal y sindicatos, que llevan suscribiendo este acuerdo seis años consecutivos, señalan que la incorporación en los convenios colectivos de cláusulas de revisión salarial no debe "truncar" el objetivo de moderación salarial, por lo que tomarán como referencia el objetivo de inflación, el IPC real y el incremento salarial pactado en el convenio.

ACUERDO CONTINUISTA

El ANC-2007, que se estructura en nueve capítulos, da continuidad a los criterios recogidos en los acuerdos anteriores, al tiempo que incorpora los resultados del proceso de diálogo social desarrollado el pasado año. El acuerdo insta a impulsar la competitividad de la economía española, para afrontar en mejores condiciones los cambios producidos por la ampliación europea, los procesos de liberalización del comercio mundial, la coyuntura económica y sus efectos en el empleo.

Respecto a la evolución de la economía española, las organizaciones sindicales y empresariales reconocen la "buena coyuntura" de la misma, pero advierten de la existencia de una serie de desequilibrios cuya corrección creen que debe abordarse ahora que el ciclo es favorable.

Entre estos desequilibrios citan el modelo de crecimiento económico, poco productivo, el elevado precio de la vivienda, la falta de competitividad, el "abultado déficit comercial" y el "permanente diferencial de crecimiento de los precios". Asimismo, advierten de la posible desaceleración en el ritmo inversor de la construcción y del previsible aumento del precio del dinero como "elementos de incertidumbre" que pueden dificultar el crecimiento económico y la creación de empleo.

El ANC de este año aboga por realizar un esfuerzo permanente en materia de educación, formación y cualificación profesional como factor imprescindible para reforzar la inversión en aquellos factores capaces de propiciar un cambio en el modelo de competitividad.

El acuerdo recoge los valores de la reforma laboral para impulsar la contratación indefinida inicial, la transformación de contratos temporales en fijos, la adopción de fórmulas que eviten el encadenamiento injustificado de contratos temporales y el fomento de contratos a tiempo parcial indefinidos.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    La Comunidad pondrá a disposición de los mayores de 65 años dos mascarillas FFP2 gratuitas en las farmacias

  3. 3

    Melvin Capital retira su apuesta contra GameStop tras la revuelta de inversores desde un foro de Reddit

  4. 4

    C-LM prorroga 10 días más las medidas más restrictivas, con los cierres perimetrales y de hostelería

  5. 5

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia