El Parlamento Europeo debate hoy el informe sobre el urbanismo en la Comunidad Valenciana, Madrid y Almería

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 11:02


BRUSELAS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debatirá hoy el informe con las conclusiones de la visita que realizaron dos de sus miembros el mes pasado a la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Almería para analizar sobre el terreno los efectos del urbanismo. En términos generales, el texto detecta abusos generalizados en España y advierte de la codicia de promotores y autoridades municipales y del peligro para los propietarios.

El presidente de la comisión parlamentaria, el conservador polaco Marcin Libicki, y uno de sus vicepresidentes, el socialista británico Michael Cashman, redactaron el documento después de visitar entre el 27 de febrero y el 3 de marzo Almería, localidades de la sierra de Madrid y más de una decena de municipios de la Comunidad Valenciana.

El debate debería haberse celebrado el día en que el informe fue difundido, el pasado 27 de marzo, pero no fue posible debido a que entonces no estaba disponible más que en su versión inglesa, según hizo constar en la comisión de Peticiones el eurodiputado del PP Luis Herrero.

El informe afirma que "la aplicación de las leyes de tierras sigue siendo problemática en muchas regiones autónomas españolas", donde se detectan "presiones para comprometerse en masivos desarrollos urbanos". Puntualiza, no obstante, que "ayuntamientos y gobiernos regionales responden en varios grados, desde un compromiso leal con su comunidad local hasta a la aceptación pasiva y a menudo activa de los planes de los urbanizadores". Estas diferencias se reflejan, añade, en las distintas "leyes regionales".

En la Comunidad de Madrid, la visita de Cashman y Libicki se centró en Galapagar y Torrelodones, donde el informe señala con preocupación sobre el desarrollos en localidades vecinas como El Escorial "el tamaño de los programas y su impacto en los alrededores naturales, en las aves en peligro, la falta de un tratamiento de agua apropiado y los efectos sobre el tejido social" de la región.

En Almería, el informe relata que sus autoridades provinciales "admitieron y reconocieron" que "un número de autoridades municipales han actuado incorrectamente", por lo que muchos alcaldes están siendo procesados y también que "en muchos casos, considerables sumas de dinero se generaron de estas prácticas ilegales".

La visita a la Comunidad Valenciana fue la que pasó por más municipios y la más insatisfactoria en relación a la actitud de sus autoridades, según se desprende del informe, que apunta a que se trata de la tercera visita a la región, donde "las autoridades no han cumplido los compromisos que dieron a previas delegaciones".