MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
En 2005, el Producto Interior Bruto de la eurozona creció el 1,3% y el de la UE el 1,6%, frente al 2,1% y el 2,4% registrado en 2004.
Ello se debió a que durante el cuarto trimestre del año el aumento fue de un leve 0,3% para la zona euro y del 0,4% para el conjunto de la UE, según los datos provisionales publicados hoy por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat).
Durante el cuarto trimestre del año los crecimientos fueron moderados en la mayoría de los países. El comunicado de Eurostat solo incluye datos de Alemania (0,0%), Francia (0,2%), Lituania (2,1%), Holanda (1%), Austria (0,7%), Finlandia (1%), el Reino Unido (0,6%).
Eurostat precisó que estos datos no están revisados y que las cifras detalladas sobre la evolución del PIB en el cuarto trimestre serán publicadas el próximo 3 de marzo y la revisión de las mismas se dará a conocer el 12 de abril.
Los datos de la oficina de estadística europea coinciden con la evaluación de los ministros de Economía de la zona euro sobre la situación económica de los Veinticinco. Los ministros del Eurogrupo reconocieron que los resultados del cuarto trimestre de 2005 son peores de lo esperado en la mayoría de países, pero mantiene un "optimismo prudente" sobre la consolidación del crecimiento en 2006, y no ve "elementos" que indiquen una desaceleración.
Además, abogaron por acelerar las reformas estructurales para aprovechar la bonanza económica prevista durante el año 2006 con el objetivo de consolidar el crecimiento, y consideran que una subida de tipos de interés en marzo por parte del Banco Central Europeo (BCE) "no tendrá un efecto negativo" sobre la recuperación, según explicó hoy el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.