Pizarro dice que las críticas de Gas Natural "son excusas de mal pagador"

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 17:11


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, consideró hoy que las críticas lanzadas por Gas Natural para justificar su retirada de la OPA sobre la eléctrica "son excusas de mal pagador" e insistió en que la compañía no ha proporcionado información privilegiada a E.ON.

En un rueda de prensa convocada para valorar el nuevo escenario marcado por la OPA de E.ON como única oferente por la eléctrica, Pizarro afirm en alusión a Gas Natural que "hay gente que no sabe ni ganar ni perder", y añadió que "la vida acaba poniendo a cada uno en su sitio".

Preguntado por los daños y perjuicios que puede reclamar la gasista, Pizarro entendió "que cada uno paga los platos que rompe", y no desechó la posibilidad de que Endesa pueda también emprender alguna medida judicial. "Si hay que poner alguna demanda se pondrá", dijo Pizarro, aunque se mostró más partidario de invertir el dinero de la compañía en la mejora de redes de distribución y no en causas judiciales.

Pizarro recordó a Gas Natural que las demandas interpuestas por presunto uso de información privilegiada ya han sido archivadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y por un juzgado de Nueva York, y lamentó que la Justicia española "no esté preparada para estos casos". "No podemos tener una operación de 30.000 millones parada durante cinco años", apuntó.

Respecto a la mejora que finalmente realice E.ON esta tarde en sobre cerrado, Pizarro señaló que desconoce cuál va a ser la oferta definitiva, y rechazó hacer una estimación de lo que vale Endesa. "El precio es el que marca el mercado", sentenció, y añadió que el consejo de administración de Endesa actuará "rigurosamente" a la hora de valorar la oferta del grupo alemán.

Pizarro aseguró que si finalmente triunfa E.ON -que manifestó en su folleto de la OPA su intención de mantener el actual equipo directivo de la eléctrica- se quedará en la compañía si cree en el proyecto del grupo alemán y si así lo quieren los accionistas.

El presidente de la primera eléctrica de España dejó claro que "no defiende el derecho de ninguna empresa a hacerse con Endesa", pero subrayó que está a favor de que los accionistas pueden recibir la mejor oferta posible.

En cuanto al levantamiento de los blindajes de la compañía, condición a la que está supeditada la OPA de E.ON, Pizarro aseguró que el límite del 10% en el ejercicio de los derechos de voto está justificados cuando alguien que tiene una partipación inferior al 50% quiere tener el control del consejo de administración.

No obstante, estimó conveniente que cuando alguien lanza una OPA por el 100% debería poder ejercer los derechos de voto de por lo menos el 50% del capital. A continuación, el presidente de Endesa precisó que esta es su opinión personal y que el levantamiento de tales blindajes debe ser acordado por la junta de accionista de accionistas.

ACCIONA TENDRA QUE HABLAR CON EL ACCIONISTA MAYORITARIO.

Pizarro también recordó que Acciona es un accionista y, como tal, "se le da la bienvenida", aunque incidió en que el problema del grupo constructor es que ha entrado en la eléctrica en un proceso de OPAs, por lo que tendrá que esperar a ver quien es el accionista mayoritario. Además, aclaró que Acciona no ha pedido todavía un puesto en el consejo, y que se lo tendrá que solicitar a quien "finalmente se siente en el sillón".

"Acciona tiene el 20%, que es mucho, pero sólo es el 20%", apuntó Pizarro, quien instó a Acciona a lanzar una OPA si realmente quiere tener el control y, "en caso, contrario tendrá que hablar con el accionista mayoritario".

BLESA ACTUARA "EN FUNCION DE LO QUE CREA QUE ES MEJOR".

Preguntado por las presuntas presiones a Caja Madrid para que no se deshaga de su participación en Endesa, Pizarro se limitó a decir que no le constan tales presiones, al tiempo que subrayó que tiene "un gran respeto" por esta caja y por su presidente, Miguel Blesa, quien actuará "en función de lo que crea que es mejor".

En relación con las declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, en las que afirmaba que la OPA había sido una operación contra la región, Pizarro aseguró que una OPA sólo es una cuestión de dinero y que las cuestiones políticas deben de ser preguntadas a los políticos. "No me sacarán una declaración política", señaló.