MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, calificó hoy de "gravísima" la Ley de creación de la Agencia Tributaria de Cataluña porque va "más allá" del Estatuto catalán y de la propia Constitución. Acusó al PSOE de actuar con "deslealtad e irresponsabilidad" por no frenar su tramitación y reclamó al vicepresidente económico, Pedro Solbes, que estudie si es posible recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional.
En concreto, el Partido Popular quiere que el ministro de Economía presente ante el Parlamento un informe que recoja con detalle las "consecuencias" que tendría la aplicación de la Agencia Tributaria catalana con el fin de poder examinar si es posible recurrir esta ley ante el Constitucional.
"Solbes tiene la obligación de hacer un estudio y ver si se puede recurrir ante el Tribunal Constitucional. Los españoles tienen derecho a un estado con cohesión territorial y social y a un Estado solidario", declaró el diputado del PP, para añadir que su grupo parlamentario exigirá al Gobierno que presente dicho informe en el Congreso.
"RUPTURA" DE LA SOLIDARIDAD
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Martínez-Pujalte señaló que esta ley, aprobada ayer en el Parlamento catalán con el apoyo del tripartito y de CiU, es "un paso en la ruptura" de la Agencia Tributaria, que tiene "la competencia de solidaridad en los impuestos que pagan los ciudadanos".
Afirmó que la dirección del PSOE está actuando con "deslealtad, irresponsabilidad e insolidaridad" porque la norma va "más allá" de lo recogido en el Estatuto catalán y en la Constitución y puede romper la cohesión territorial y social de España. En su opinión, se abre así "la carrera" a que otras comunidades quieran hacer lo mismo que Cataluña y criticó que los socialistas "dejan que se siga corriendo".