El PP responde a Zapatero que la moderación de la inflación no signfica que los precios bajen

Actualizado 15/03/2007 21:01:06 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "debería saber que el hecho de que la inflación se modere no significa que los precios bajen, sino que suben algo menos, por lo cual, si los precios siguen subiendo, difícilmente una familia va a tener ningún ahorro".

Arias Cañete respondía así a las declaraciones de Zapatero en Onda Cero en las que afirmó que el descenso de la inflación esperado en 2007 supondrá un ahorro de 8.000 millones de euros para el conjunto de los españoles, lo que se traducirá en 200 euros por persona y en 540 euros por familia.

El portavoz del PP explicó que en el momento actual la bajada del precio del petróleo ha permitido que se modere "algo" la inflación, mientras que la subida hasta el 2,8% en febrero de la inflación subyacente --que no contabiliza el precio de los productos energéticos ni el de los alimentos frescos-- indica que para final de año, si todo sigue igual, se situará "cerca del 3%".

En cuanto a la financiación autonómica, el dirigente 'popular' consideró "radicalmente falso" que los estatutos establezcan un modelo de financiación, y "totalmente incierta" la afirmación de que las obligaciones establecidas en algunos estatutos de autonomía de inversiones estatales están relacionadas con la pérdida de fondos comunitarios para el periodo 2007-2013.

"Si el Gobierno lo que pretendía era compensar a las CC.AA. que más perdían, el lugar para hacerlo no son los estatutos de autonomía, sino que bastaría con aprobar una ley estatal", añadió.

Por otro lado, Arias Cañete pidió Zapatero "que estudie un poco más" antes de afirmar que cuando llegó al Gobierno había un "déficit cero falso" porque no se había contabilizado la deuda de Renfe y de RTVE. "En primer lugar no es lo mismo déficit que deuda, en segundo lugar, TVE sí estaba imputada en el superávit del año 2003, y este superávit del 2003, nadie lo niega", subrayó el portavoz 'popular', que acusó al Gobierno de haber cambiado la metodología para llevar el superávit de 2003 a los dos años siguientes.

MENOR RENTA PER CÁPITA

El PP critica también que, a pesar de que España ha registrado un importante crecimiento en 2006, ha sido el país en el que más ha crecido la población. "El Gobierno se empeña en hablar de que la tarta es cada vez más grande, cuando lo que importa es que somos más a comer. Es decir, la tarta es cada vez más grande, pero cada vez somos más a repartir", denunció el dirigente del PP.

En este sentido, aseguró que en crecimiento per cápita, España es "solamente" el octavo país de la zona euro, lo que significa que en convergencia real "apenas ha avanzado cuatro décimas al año, mientras que antes avanzaba 1,4 puntos".

Igualmente, señaló que la "mayoría" de los trabajadores han perdido poder adquisitivo y que sólo han ganado los trabajadores con salario mínimo, los que están en convenio y los trabajadores públicos. Además, criticó que Zapatero haya afirmado que la subida de tipos de interés ha tenido un "impacto positivo". "Desde luego, para los que están pagando una hipoteca no", concluyó.