El primer año de la reforma laboral consigue reducir la temporalidad y crear más empleo indefinido

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 2:01


MADRID, 2 Jul. (OTR/PRESS) -

El empleo indefinido creció en España en más de un 40% respecto al año anterior, después de que hace un año entrara en vigor la reforma del mercado laboral acordada por el Gobierno, CC.OO., UGT y CEOE-Cepyme, que entre sus objetivos establecía la necesidad de reducir la temporalidad. Tanto CC.OO. como UGT mostraron su satisfacción por los resultados obtenidos, si bien hicieron un llamamiento a "vigilar de manera muy atenta" el cumplimiento de la nueva norma.

La principal razón de este aumento de los puestos de trabajo indefinidos fue el programa de bonificaciones promulgado por el Ejecutivo que únicamente duró seis meses, pero que supuso la creación de más de 670.000 puestos fijos. Asimismo, los contratos iniciales firmados indefinidamente son el 40% de los contratos fijos firmados en los últimos doce meses.

Aunque el programa de ayudas a las empresas duró tan solo medio año, los empresarios tienden a la creación de puestos indefinidos porque las condiciones establecidas por la ley les benefician ya que los de fomento de contratos indefinidos tienen una indemnización por despido improcedente más barata que los de indefinido ordinario, que obliga a las entidades a indemnizar a los despedidos durante más tiempo.

El acuerdo para la reforma laboral se cerró el 4 de mayo de 2006 después de más de un año de negociaciones entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos, aunque no entró en vigor hasta el 1 de julio de ese mismo año tras ser aprobado por el pleno del Congreso de los Diputados.

Los datos hechos públicos hoy no dejaron indiferentes a los principales líderes sindicales que mostraron su opinión acerca de los mismos.

La responsable de Empleo de CC.OO, Lola Liceras, mostró su satisfacción por dichas conlusiones y señaló que el incremento del empleo indefinido y la reducción del trabajo temporal fue lo que provocó que la tasa de temporalidad bajara dos puntos durante el primer trimestre de 2007.

ENCADENAMIENTO DE CONTRATOS

Sin embargo, Liceras denunció la elevada tasa de temporalidad que mantiene el sector público y aseguró que es necesario cambiar el modelo de crecimiento económico porque los sectores a los que se dedica -construcción y servicios- generan trabajo de poca calidad y futuro. Además, la líder sindical pidió a la Inspección de Trabajo que vigile el cumplimiento del límite de encadenamiento de los contratos temporales, porque hay empresarios que despiden a sus trabajadores para no tener que hacerles fijos.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT ve "insuficientes" los resultados que ha dado la nueva norma y también hizo un llamamiento para "intensificar" la aplicación de la ley y "vigilar de manera muy atenta" el cumplimiento por parte de los empresarios.