MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, reiteró ayer en el Congreso que, tras las últimas decisiones judiciales en torno a la OPA de Gas Natural sobre Endesa, el Gobierno debería destituir al ministro de Industria, José Montilla, cuya continuidad considera "un chiste".
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que, en el marco comunitario, "puede haber grandes empresas energéticas españolas" y remarcó que el Ejecutivo "nunca hará vergonzantemente un trabajo en favor de otras empresas".
Zapatero explicó que la decisión del Tribunal Supremo paralizando la OPA de la gasista a la eléctrica española "no enjuicia la legalidad del acuerdo ni entabla una decisión sobre el fondo" del asunto, recordando que no se conocen aún las razones ni el contenido del auto, por lo que reprochó a Rajoy su pregunta, que calificó de "prematura".
El jefe de Gobierno recordó que el Ejecutivo respeta todas las decisiones judiciales y cree en las decisiones de los jueces. En consecuencia, aseguró que su Gabinete "trabajará por un sector energético" que vele por los intereses del país y los consumidores.
Además, recordó que "en un Estado de Derecho conviene respetar los procedimientos y las reglas", añadiendo que Gas Natural formuló una OPA sobre Endesa, que el "Consejo de Ministros tomó una decisión fijando condiciones conforme al ordenamiento jurídico porque es su competencia", al igual que E.ON ejerció una contra-OPA "porque es su derecho en nuestro marco comunitario".
En este sentido, recalcó que el derecho, el interés, la obligación y la competencia del Gobierno "no es mirar a los directivos de las empresas, sino mirar que el interés general en materia de energía, que es una cuestión estratégica, esté defendido, así como por supuesto, el interés de los consumidores".
Zapatero reiteró que dentro del marco comunitario de las reglas de juego, "este Gobierno piensa que puede haber grandes empresas energéticas españolas y que nunca hará vergonzantemente un trabajo en favor de otras empresas".
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, abrió la ofensiva instando al presidente del Gobierno a pronunciarse sobre los beneficios para los españoles de la actuación del Gobierno en la OPA de Gas Natural sobre Endesa y acerca de la decisión del Alto Tribunal de suspender de manera cautelar la autorización de la operación por parte de su gabinete.
Rajoy recordó la trayectoria de la oferta de la gasista a la eléctrica hasta ahora y reprochó una vez más al Gobierno no haber hecho caso a los técnicos de la Comisión Nacional de la Energía ni a los miembros del Tribunal de Defensa de la Competencia que no querían autorizarla, así como haber provocado una contra-oferta de E.ON que después ha rechazado "aprobando un decreto ley y enfrentándose al Gobierno Alemán".
Acusó a Zapatero de no haberse preocupado de los intereses de los consumidores y de hacer una operación "grotesca". También reprochó al vicepresidente económico, Pedro Solbes, no haber hecho nada en este asunto cuando "no estaba de acuerdo", y respecto a Montilla, pidió una vez más su "cese" porque su continuidad es un "chiste".
Por último, manifestó apoyo a la operación de Albertis y la Caixa con una empresa italiana y a su decisión de participar en todas las privatizaciones de todos los países europeos porque eso es hacer España y hacer Europa.