Rato confía en que los desequilibrios globales continúen corrigiéndose gracias a Doha y las consultas multilateral

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 2:01


WASHINGTON, 15 Abr. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, y el presidente del Comité Monetario y Financiero del organismo, Gordon Brown, coincidieron en dar su apoyo a la reanudación de las negociación de la Ronda de Doha y los resultados que se deriven de las consultas multilaterales para aliviar los desequilibrios económicos mundiales.

Durante la celebración de la reunión de primavera del FMI en Washington, Rato destacó que los desequilibrios globales "aunque todavía importantes han experimentado una ligera mejora", y se mostró convencido de que la reunión multilateral mantenida por China, la Eurozona, Japón, Arabia Saudí y Estados Unidos permitirá hacer frente a los retos de la globalización.

El pasado año se formuló la necesidad de que las cinco anteriores áreas económicas, seleccionadas bien por ser parte directa de los desequilibrios, representar una parte importante de la economía global o poseer importantes déficit o superávit, mantuvieran reuniones de cara a discutir políticas para reducir los desequilibrios mundiales y mantener un crecimiento robusto.

Para el director gerente del FMI, la celebración de estas reuniones multilaterales suponen "una nueva experiencia" que deberá ser supervisada por el organismo internacional para verificar si tal y como aseguran sus participantes, las medidas a adoptar "suponen un efecto positivo en la reducción de los desequilibrios".

Por su parte, Brown confió en la voluntad de los cinco participantes en poner en marcha las promesas formuladas, ya que "hay evidencia de que algunas de dichas promesas formuladas ya se han puesto en marcha", y destacó que la formulación de las mismas permitirá un mejor seguimiento y supervisión de las mismas.

El Comité Monetario y Financiero del FMI examinó los resultados presentados por los participantes de las consultas multilaterales, herramienta sugerida el pasado año por Rato, en lo que se ha mostrado como una iniciativa útil al atraer a representantes de importantes economías a discutir cuales son las mejores opciones para hacer frente de una forma constructiva a los desequilibrios mundiales.

Según Brown, el Comité considera que la experiencia de las consultas multilaterales ha sido beneficiosa para atender a los retos globales mediante la discusión y la cooperación entre los miembros del FMI, planteando los planes propuestos "avances en todas las áreas clave de la estrategia del Comité para promover el crecimiento global sostenido".

RONDA DE DOHA

Tanto Rato como Brown coincidieron en celebrar la reanudación de las negociaciones de la Ronda de Doha, ya que permitirá compartir los beneficios de la globalización a nivel mundial, y recibieron con satisfacción el informe del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, sobre el actual estado de las negociaciones reanudadas en febrero.

El Comité Financiero y Monetario destacó que todos los miembros se beneficiarán de los resultados de la Ronda de Doha que promuevan crecimiento y fomenten el crecimiento económico mediante la reducción de barreras y el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio, una medida "crítica" que favorecerá la reducción de la pobreza y la reducción de las desigualdades.

CONSULTA MULTILATERAL

Un año después de la formación del grupo de consulta multilateral, los participantes han presentado un informe por áreas económicas en el que indican las políticas y planes previstos por cada uno de ellos para cumplir con la estrategia del Comité del FMI de cara a reducir los desequilibrios mundiales y mantener el crecimiento sostenido.

Estados Unidos se comprometió frente al resto de los participantes de las consultas a reducir su déficit presupuestario, y controlar el gasto público, fomentar el ahorro, incentivar la eficiencia energética, contribuir a las medidas de fomento del crecimiento como limitar el proteccionismo y abrir más los mercados de capital.

En el caso de la Eurozona, los Trece se comprometen a introducir nuevas reformas que reduzcan las regulaciones comerciales, así como en el mercado financiero y laboral. Medida esta última que comparte con las propuestas niponas, de forma paralela a su voluntad de fortalecer la competitividad en sectores clave, avanzar en la consolidación fiscal y modificar las leyes para inversión extranjera.

China prevé reducir los desequilibrios internos, impulsando la demanda interior, principalmente en consumo, pero también mediante reformas en su sector financiero y una mejora gradual de los mecanismos de cambio, un factor que Arabia Saudí añade a sus propuestas para 2007 junto a un aumento de la inversión en el sector energético, ampliando su espectro inversor a empresas mixtas (públicas y privadas).