Reino Unido/Senegal.- Arcelor Mittal invertirá 1.676 millones de euros en Senegal para la explotación de minas de hierro

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 9:44

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Arcelor Mittal ha firmado un acuerdo con Senegal para la explotación de minas de hierro en la región de Faleme, en el Sudeste del país, con una inversión prevista de unos 1.676 millones de euros (2.200 millones de dólares), informó hoy el productor siderúrgico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las reservas totales de mineral de hierro, con cuatro emplazamientos dentro de la región de Faleme, se estiman en unos 750 millones de toneladas y comprenden yacimientos tanto de hematita como de magnetita. El inicio de la explotación de la mina esta previsto para 2011.

El proyecto, que se desarrollará en diversas fases, hasta alcanzar una producción anual máxima comprendida entre 15 y 25 millones de toneladas, incluirá el desarrollo de la mina, la construcción de un nuevo puerto cerca de Dakar y el desarrollo de unos 750 kilómetros de infraestructuras ferroviarias para conectar la mina con el puerto.

Arcelor Mittal, que indicó que los acuerdos serán efectivos siempre que el Estado de Senegal cumpla "ciertas condiciones", también estudiará diversas inversiones selectivas en las instalaciones siderúrgicas de la fase final del ciclo productivo.

El presidente del consejo de administración, Lakshmi N. Mittal, declaró que una vez finalizado, este proyecto constituirá una fuente importante y competitiva para el aprovisionamiento de mineral de hierro destinado a las plantas europeas.

Mittal indicó que esta iniciativa es "un paso importante" en la estrategia de la compañía, dirigida a convertir la región de África Occidental en "uno de los principales núcleos de aprovisionamiento de mineral de hierro" para sus plantas en todo el mundo. Además, afirmó que Senegal es un emplazamiento "estratégico" para expandir su presencia actual en los mercados "prometedores" de África Occidental.

La compañía también ha ofrecido su apoyo a la comunidad de esta región y al pueblo de Senegal, en el marco de su compromiso en materia de Responsabilidad Social Corporativa en los países en los que desarrolla sus actividades.