WASHINGTON, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió en su reunión de hoy mantener los tipos en el 5,25%, poniendo fin a la política alcista de tipos de interés iniciada en junio de 2004.
La Fed tomó su decisión por nueve votos a favor y uno en contra. Sin embargo, el organismo podría cambiar de decisión en su próxima reunión y subir los tipos, ya que "sigue habiendo riesgos de inflación".
"La extensión y oportunidad de ajustes adicionales que puedan ser necesarios para controlar esos riesgos dependerán de la evolución de la inflación y del crecimiento económico, en función de la información que se reciba", señaló la Reserva Federal en una nota.
Los analistas ya habían previsto que la Fed mantendría los tipos en el nivel actual teniendo en cuenta la evolución de los indicadores macroeconómicos, especialmente el dato de crecimiento del PIB durante el segundo trimestre, que muestra una desaceleración de la economía y un inesperado incremento de los niveles de desempleo.
Además, los analistas tenían en cuenta las últimas declaraciones del presidente de la Fed, Ben Bernanke, ante el Congreso estadounidense, que se mostró muy preocupado por la evolución de la inflación y por los precios del petróleo.
La economía estadounidense se ralentizó durante el segundo trimestre de año con un aumento del 2,5%, una cifra muy por debajo del dato del primer trimestre, en el que el PIB creció un 5,6%.
Por otra parte, los últimos datos del paro estadounidense sorprendieron negativamente al mercado. La tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó dos décimas en julio, hasta el 4,8%, lo que supone el nivel más alto en los últimos cinco meses y un indicio de que el mercado laboral se resiente de la ralentización económica.
El ritmo de contrataciones de julio equivalió a 113.000 nuevos empleos, por debajo de los 124.000 empleos del mes anterior. Este nivel de contratación es el más bajo desde los 100.000 nuevos empleos de mayo y contribuyó a que la tasa de paro aumentara por primera vez desde noviembre del año pasado.
INFLACIÓN Y PETRÓLEO
El presidente de la Fed mostró ante el Congreso a mediados de julio su preocupación acerca de los precios récord del petróleo, y los niveles de inflación. "El reciente aumento de la inflación es una cuestión preocupante", señaló el gobernador de la Fed, que destacó que el posible encarecimiento del petróleo y otras materias primas podría suponer un riesgo para las previsiones inflacionistas.
En concreto, el precio del petróleo sigue en máximos debido a los temores sobre el suministro generados por la inestabilidad geopolítica en Oriente Medio, que hacen que los precios serán muy sensibles a cualquier alteración en la producción. De hecho, el barril de Brent de Mar del Norte superó hoy los 77 dólares después de que BP diera a conocer el cierre del campo petrolífero de Prudhoe Bay, en Alaska, el mayor de Estados Unidos.
A nivel internacional, prosigue la escalada de violencia en Oriente Próximo, la ofensiva israelí en Líbano y la tensión generada por la actividad rebelde en el Delta de Níger en Nigeria, el mayor productor de África.
La Fed emprendió su política alcista de tipos en junio de 2004. La última subida tuvo lugar el pasado 29 de junio, dejando los tipos en un 5,25%, el nivel más alto en cinco años.
En Europa, los tipos se encuentran en el 3% tras la subida de un cuarto de punto acometida el pasado 3 de agosto durante la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), que sitúa el precio del dinero en el nivel más alto desde noviembre de 2002.