Los retrasos de vuelos en Europa supusieron 300.000 horas perdidas en 2006

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 1:01


MAASTRICTH (PAÍSES BAJOS), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los retrasos de los vuelos en Europa se elevaron en 2006 a un total de 300.000 horas debido a la ineficiencia en las operaciones y a la pérdida de tiempo de los aviones tanto en la pista como en el aire en los momentos de despegue y aterrizaje, según datos presentados por el presidente de la IATA, Giovanni Bisignani, recogidos por Europa Press.

Las 300.000 horas suponen 12.500 días (34 años). La IATA compara este dato con mantener 35 aviones inoperativos durante todo un año, lo que equivaldría a la mitad de la flota de compañías como Swiss, o prácticamente la mitad de los aviones de Spanair o al 23% de la flota de Iberia.

Las aerolíneas transportan al año 2.200 millones de pasajeros y la IATA no se muestra optimista sobre la mejora en los retrasos para el presente año. La organización ha revelado este dato para poner de relieve la importancia de la eficiencia en el negocio de la aviación sobre todo en lo relativo a los costes, que por la ineficacia suponen una suma adicional de 3.300 millones de dólares al año (2.512 millones de euros) y cuestan al medioambiente 12 millones de toneladas de CO2 anualmente, un 30% más que en Estados Unidos y un 60% más que en Australia.

En 2006 las aerolíneas registraron una pérdida neta de 500 millones de dólares (380 millones de euros) y según las previsiones de la IATA, este año también será difícil. En este contexto, señaló que no es suficiente con tener trabajando a tiempo completo a los empleados y conseguir un crecimiento del tráfico del 4,3%, ya que en el mes de enero creció un 5%.

Sin embargo, sí hay "alguna buena noticia" en este negocio. Las aerolíneas han conseguido reducir una media del 3,5% los costes unitarios que no tienen que ver con el combustible. Consiguieron una reducción del coste real de 433 millones de dólares (329 millones de euros), pero las compañías apenas lo apreciaron, porque los costes alcanzaron los 639 millones de dólares (486 millones de euros).

Los beneficios más "impresionantes" guardan relación con la productividad laboral, ya que ha aumentado el 33% desde 2001. En cuanto al combustible, en 2001 la cuenta de la industria de la aviación dedicaba a esta partida 40.000 millones de dólares (30.457 millones de euros), mientras que el año pasado ascendió a 112.000 millones de dólares (85.280 millones de euros), lo que supone un 26% de los costes totales. Por lo tanto, la caída del precio del petróleo es buena, pero aún la media de 60 dólares por barril es más del doble de lo que se pagaba hace seis años.

Algunos de los pasos para centrarse en la eficiencia y ahorrar costes es la eliminación del billete en papel, que tendrá lugar completamente al final de este año, que ya ha alcanzado un 74% de penetración. Con esta iniciativa la industria ahorrará 3.000 millones de dólares al año (2.284 millones de euros). Asimismo, desde la IATA se apuesta con otra serie de proyectos para conseguir ahorrar en los costes anuales 6.500 millones de dólares (cerca de 5.000 millones de euros) basándose en la eficiencia. "Nos tomamos muy en serio la eficiencia", agregó.

GASTOS DE MILES DE MILLONES INNECESARIOS

Según el Panel Intergubernamental de Naciones Unidas en el Cambio Climático se estima que existe un 12% de ineficiencia en la gestión del tráfico aéreo a nivel mundial, lo que se traduce en más de 73 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono y cerca de 13.500 millones de dólares (10.279 millones de euros) en costes de petróleo innecesarios. "Cada minuto del tiempo de vuelo se puede ahorrar. Hay que reducir el consumo de combustible en un 62 litros y las emisiones de dióxido de carbono en 160 kilogramos", indicó el presidente de la IATA.

En 2006 se redujeron 6 millones de toneladas de emisiones de CO2. En este sentido, destacó el ahorro de 30 minutos en los viajes entre China y Europa, o el recorte de 16 minutos de vuelo en la ruta entre El Cairo y Tripoli, así como el uso de rutas preferenciales en Canadá que han llevado a ahorrar entre cuatro y siete minutos en los vuelos del Atlántico Norte y el año pasado supuso un ahorro de 27,4 millones de dólares (20,8 millones de euros).

Sin embargo, a pesar de que estos datos son alentadores, la IATA considera que se trata tan sólo de la punta del iceberg y que aún quedan muchas cosas por hacer en todos los continentes. Cada vuelo entre Lima y Sao Paulo dura nueve minutos de más. Los costes anuales ascienden a 1.500 millones de dólares (1.142 millones de euros) y en CO2 suponen 9.000 toneladas.

Por ejemplo, señala que los vuelos entre Johannesburgo y Londres pierden diez minutos, lo que se traduce en costes por cinco millones de dólares (3.806 millones de euros) y 28.000 toneladas de CO2. Los vuelos entre Japón y Manila realizan cinco minutos de más; que cuestan 16 millones de dólares (12 millones de euros) y 87 toneladas de CO2. En total existen 75 rutas en la lista para mejorar durante este año.

Por último, destacó la labor del sector a nivel medioambiental. Las aerolíneas invierten miles de millones en nuevos aviones y esto ha ayudado a mejorar la eficiencia en el uso del combustible en un 10% en los últimos cinco años. En 2020 las flotas serán un 25% más eficientes. "Todos vosotros conoceréis que nuestra industria está dando pasos para superar el debate medioambiental. Es totalmente correcto demandar más eficiencia en este sentido", señaló.