ECIJA (SEVILLA), 5 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Ecija (Sevilla) aseguró hoy que la empresa Becosa no ha manifestado su intención de desistir de su proyecto de construcción de una central eólica en la Finca Palomarejo, ubicada a 15 kilómetros de la localidad, en la carretera de Osuna, pese a las condiciones impuestas por la Consejería de Medio Ambiente.
Según confirmó a Europa Press el concejal de Medio Ambiente del Consistorio local, Salvador Bustamante (PSOE), "la Junta ha puesto unos condicionantes y la empresa tendrá que cumplirlos", aunque manifestó el "interés" del Ayuntamiento en que Becosa se instale en su término municipal.
"Todo lo que sea generar energía limpia es interesante, siempre que no suponga un perjuicio peor del mal que se pretende evitar", añadió el edil astigitano, quien reiteró que "la empresa no ha comunicado que no vaya a tirar para adelante".
En este sentido, afirmó que "si el proyecto cumple la normativa, el Ayuntamiento tramitará las licencias de obra y de apertura con la máxima celeridad posible", aunque recalcó la obligatoriedad de cumplimiento de los condicionantes impuestos por Medio Ambiente.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, se refirió ayer al proyecto de esta empresa, a la que una resolución de Medio Ambiente obliga a paralizar durante dos meses ocho horas diarias su actividad en defensa de la protección de una especia animal, la avutarda, lo que supondría una pérdida del 18 por ciento de su producción.
Herrero explicó que "no se pueden paralizar 50 o 60 proyectos de campos de golf porque "se está estudiando el modelo a implantar", así como no se puede dar una situación como en las canteras de Alhaurín de la Torre (Málaga) por "un mal entendido".
Asimismo, aseguró que muchos proyectos empresariales "se marchan" de la comunidad por un "desequilibrio" en la sostenibilidad del desarrollo, por lo que hizo una "seria" llamada de atención a las administraciones públicas, y consideró que el desarrollo sostenible "no puede ir separado" del desarrollo económico, puesto que "es imposible que estos dos conceptos vayan por dos caminos distintos o en sentido contrario" porque frena el desarrollo empresarial.