Solbes afirma que los datos de enero y febrero no muestran síntomas de desaceleración de la economía

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 11:33


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que la aceleración del PIB en el cuarto trimestre del año, que repuntó hasta el 4% en tasa interanual, continuará en los primeros meses de este ejercicio, ya que los indicadores más recientes de enero y febrero "no muestran signos de desaceleración".

No obstante, Solbes indicó, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, que en economía "no hay nada totalmente permanente", con lo que reconoció que antes o después habrá "alguna dificultad".

El ministro explicó que el crecimiento del 3,8% en 2006, según el avance publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se debe principalmente a la demanda interna, el consumo y la inversión, así como al "buen funcionamiento" de los créditos de compra de productos de consumo. Además, destacó la mejora de la exportación y la importación.

Pese a este panorama positivo, indicó que existen elementos preocupantes en la economía española, entre los que destacó la inflación y el sector exterior. Sobre los precios, afirmó que es preciso consolidar la evolución de la inflación ya que, en términos de competitividad, una inflación en el 2,4% en el mes de enero no es positivo si se compara con la media de la zona euro. "Hay que conseguir que se estabilice e incluso baje", añadió.

En cuanto al deterioro del sector exterior, aseguró que la economía española debería ofrecer más productos nacionales para tener que importar menos, algo que, según dijo, se está produciendo "en cierta medida".