Solbes afirma que los Presupuestos son "adecuados" para afrontar los retos futuros

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 17:28


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó hoy que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 es "adecuado" para afrontar los retos económicos a los que se enfrentará España en los próximos años, y descartó que se trate de unas cuentas expansivas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Solbes indicó que el crecimiento del 6,7% del gasto no financiero está en línea con el aumento del PIB nominal y, por tanto, aseguró que se trata de unos Presupuestos adecuados teniendo en cuenta el previsible endurecimiento de la política económica y el crecimiento actual del PIB español. "Se trata de unos Presupuestos razonablemente neutros", añadió.

El ministro señaló, tras destacar que los Presupuestos de 2007 apuestan nuevamente por el superávit público en línea con la política de estabilidad iniciada al principio de la legislatura, que este aumento del gasto será "suficiente" para hacer frente a las prioridades de la política económica del Ejecutivo, que resumió en la mejora de la productividad, la solidaridad, la educación y la seguridad ciudadana.

Además, resaltó que las cuentas del próximo año se desenvolverán en un contexto económico de "fuerte" crecimiento del PIB e importante creación de empleo, con un aumento de la economía del 3,2% y la creación de unos 450.000 nuevos empleos, a pesar de que el Gobierno espera un precio del petróleo de 71 dólares el barril de brent.

Al mismo tiempo, apuntó que el crecimiento será "más equilibrado", ya que se moderará tanto la demanda interna como la contribución negativa del sector exterior, lo que permitirá ir corrigiendo el déficit exterior, "uno de los principales desequilibrios de la economía".

MAYOR CRECIMIENTO EN 2006

Sobre el crecimiento del 3,4% previsto para este año, aseguró que es "posible" que este aumento vaya a ser mayor teniendo en cuenta que el crecimiento del primer semestre ha superado esta tasa. "Es posible que crezca más (del 3,4%), pero ya lo veremos a final del año", añadió.

A la vista de estos datos y teniendo en cuenta que España seguirá creciendo en 2007 por encima de la media europea, Solbes destacó que al final de la legislatura el PIB per cápita español será superior al promedio de la UE-25.

El ministro subrayó también que el superávit del 0,7% del PIB previsto para el conjunto de las administraciones públicas en 2007 se podrá conseguir "cómodamente", ya que la previsión de aumento de ingresos se ha realizado de forma "moderada", y señaló que este año se superará también el objetivo estimado del 1,1% del PIB.

Igualmente, Solbes mencionó que las partidas prioritarias de los Presupuestos del próximo año serán las dotaciones destinadas al capital humano y tecnológico, con especial incidencia en las inversiones de I+D+i, el gasto social, las infraestructuras y la educación.

Sobre este último punto, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que la partida de Educación crecerá un 26%, hasta los 2.440 millones de euros. Este presupuesto permitirá destinar 57 millones de euros a la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Educación (LOE), 31 millones más para políticas de refuerzo, orientación y apoyo, 52 millones al programa de estudio Erasmus y 1.130 millones de euros más para becas.

AMPLIO APOYO PARLAMENTARIO

Finalmente, Solbes se refirió a la negociación parlamentaria de los Presupuestos, y señaló que Economía está trabajando con todos los grupos del Congreso para conseguir "el mayor apoyo posible" y afirmó que hará "todos los esfuerzos posibles" para conseguirlo.

En cuanto al malestar mostrado por los partidos catalanes sobre la inversión de infraestructuras que debe recibir Cataluña el próximo año, el ministro afirmó que el Gobierno respetará lo establecido en el Estatuto catalán, y señaló que la cifra "no puede ser negociada", ya que es el resultado de una disposición legislativa, "que está claramente establecida y que el Ejecutivo respetará escrupulosamente".