Solbes afirma que sería "muy cauto" antes de poner en marcha un canon sobre viviendas vacías

Actualizado: martes, 23 enero 2007 21:40


VALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, manifestó hoy que sería "muy cauto" antes de poner en marcha una medida como el canon sobre viviendas vacías que impulsan los gobiernos de País Vasco y Cataluña porque plantea "bastantes problemas" en términos jurídicos y tiene un resultado "relativamente reducido" en términos económicos.

Solbes realizó estas declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar en Valencia una conferencia-almuerzo del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, en el Foro de la Nueva Economía.

Preguntado por su opinión en torno al establecimiento de gravámenes de estas características, indicó que se trata de una medida que "se aceptó o está incluida en una ley del anterior Gobierno", aunque "es verdad que no se aplicó nunca".

"Estamos analizándola", añadió Solbes, pero agregó a continuación que "en términos jurídicos, plantea bastantes problemas y, en términos económicos, creemos que tiene un resultado relativamente reducido". "Por lo tanto, yo sería muy cauto antes de poner en marcha una medida de este tipo", señaló.

VIVIENDA SOBREVALORADA SEGÚN LA OCDE

Sobre el informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre España, en el que se señala que el precio de la vivienda se encuentra sobrevalorado en un 30 por ciento, indicó que "como siempre, en economía hay que distinguir entre valor y precio" y "el valor es el que la gente está dispuesta a pagar".

"De momento, se está vendiendo a ese valor sin ninguna dificultad", indicó Solbes, para añadir que "es verdad que está cayendo el incremento de precios", una tendencia que calificó de "razonable".

El ministro de Economía aseguró que siempre ha defendido que se debería ir a "una situación mucho más normalizada", en la que "el precio de la vivienda subiera de acuerdo con la inflación, como sucede en la mayor parte de los países", lo que supondría "corregir los excesos de estos años".

Además, manifestó que no cree que haya un "optimismo desmedido" respecto a las perspectivas económicas. Según dijo, "este año estaremos alrededor del 3,8 por ciento", y "a partir del año que viene, bajará algo". "Seguiremos una senda de crecimientos algo por encima del tres en los próximos años, y yo creo que es perfectamente posible de acuerdo con los datos que tenemos", añadió.

Sobre el modelo económico por el que apuesta en el marco de la nueva economía, Solbes abogó por "mejorar la productividad en el país", y a este respecto indicó que "hemos tenido un crecimiento económico muy bueno en los últimos años, sobre todo porque tenemos más gente que trabaja".

No obstante, indicó que "ese modelo no es sostenible", por lo que se mostró partidario de llevar adelante medidas "no sólo para que haya más gente que trabaje, sino para que la gente sea más productiva y más eficiente".