La tasa de paro frenará su caída este año y la productividad mejorará de forma modesta, según Ceprede

Actualizado 23/02/2007 14:33:21 CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) prevé que la tasa de paro, actualmente situada en el 8,3%, frene su descenso este año y estima que el número total de desempleados empezará a aumentar a partir de 2008.

Para este organismo, "no sería extraño" que, a medida que se reduzca la generación de empleo, se registre un "cierto aumento" del paro español. Además, Ceprede considera que la continuidad de la moderación salarial, unida a las mejoras de productividad, permitirá una "progresiva contención" de los costes laborales unitarios.

En conjunto, el Centro de Predicción Económica estima que este año habrá margen para ganar productividad, "al menos de manera modesta". "La productividad irá ganando dinamismo a medida que se modere la expansión del empleo", subraya.

En concreto, prevé que la productividad registre un crecimiento medio del 0,6% en 2007, impulsada por los mercados de consumo empresarial y familiar, con aumentos del 1,2% y del 0,4%, respectivamente. En los mercados de inversión, por contra, la productividad retrocederá un 0,1%.

En cuanto a la temporalidad, Ceprede señala que, a pesar de la gran transformación de empleo temporal en indefinido, la tasa aún se mantiene elevada (33,8%). "La reversión del proceso y la reducción de la temporalidad ajena a causas del mercado es lento", precisó.

En este sentido, apunta como un "factor clave" para combatir la temporalidad la mayor penetración de las empresas de trabajo temporal (ETT's) en la gestión de los recursos humanos, todo ello en un marco de seguridad, flexibilidad y competitividad.