Los trabajadores españoles faltan a su trabajo un 4,1% de la jornada estipulada en su contrato

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 12:02


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores españoles faltan a su trabajo un 4,1% del tiempo que establece su contrato laboral, porcentaje que también se da entre portugueses y belgas y que supera ligeramente la media europea, situada en el 4%. Así lo refleja un estudio sobre absentismo laboral realizado por PricewaterhouseCoopers entre más de 16.000 empresas europeas.

Los países en los que más horas de trabajo se pierden por absentismo son Francia y Alemania, con ratios del 4,5%, 4,4%, frente a Italia y Austria que, con porcentajes del 3% y del 3,1%, se sitúan en el extremo opuesto de la balanza.

Según este informe, el absentismo laboral es menos frecuente entre los cargos de responsabilidad. Así, los directivos faltan a su trabajo la mitad de lo que lo hacen el conjunto de los trabajadores (un 2,1%).

Dentro de la clase directiva, los escandinavos son los que pierden menos horas de trabajo, frente a los ejecutivos del centro y Este de Europa, que presentan los mayores niveles de absentismo.

EN LAS ASEGURADORAS, DONDE MÁS SE FALTA

Por sectores, los ratios más elevados de absentismo se registran en la industria química y las aseguradoras, mientras que los trabajadores que menos faltan a la oficina se encuadran en las empresas de tecnologías de la información y de electrónica.

El absentismo es menos acusado en las compañías con una plantilla inferior a 1.000 empleados, siendo las empresas de entre 1.000 y 2.000 trabajadores las que presentan las cifras más altas de ausencia en el trabajo.

PricewaterhouseCoopers destaca además en su informe que, contrariamente a lo que pudiera suponerse, el ratio de absentismo laboral es superior cuanto mayor es el crecimiento anual de la facturación de la empresa, un vínculo que también se produce en los niveles directivos de las firmas.

Para Manuel González, socio responsable de la consultoría de recursos humanos de PwC, el absentismo laboral es habitualmente un "síntoma de enraizada enfermedad corporativa".

"Sin duda, nos encontraremos con costes extra para solventar la ausencia de estos empleados, la pérdida de productividad y los impactos negativos que a veces tienen lugar en las áreas de atención al cliente", advirtió.