UGT y CC.OO. convocan nueve días de huelga en las gasolineras

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 15:27


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos FIA-UGT y Fiteqa-CC.OO. convocaron hoy oficialmente nueve jornadas de huelga en las estaciones de servicios para los días 30 y 31 de enero, 19, 20 y 21 de febrero y 12, 13, 14 y 15 de marzo, aunque no descartaron alcanzar un acuerdo con las patronales del sector sobre el convenio colectivo antes de esas fechas.

El secretario de Acción Sindical de FIA-UGT, Ramón Ruíz, dejó abierta esa puerta al próximo viernes, día en el que los sindicatos y las patronales, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEES) y la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), están citados en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para negociar una nueva propuesta presentada ayer por los mediadores y que cuenta con el visto bueno de los sindicatos.

De no ser así, estos nueve días de huelga, con la convocatoria de una caravana informativa el 23 de enero en el territorio, se unirían a los que ya tuvieron lugar en el sector los pasados 7 y 8 de noviembre, en vísperas del Puente de la Almudena.

"Pido a las patronales que realicen el esfuerzo de asumir esta propuesta. Nuestra esperanza es que el viernes pudiéramos llegar a un acuerdo", indicó Ruíz.

Esta nueva propuesta de convenio colectivo, que sería para los tres próximos años, recogería un incremento salarial del IPC+0,60% para el período, así como un plus por festivo trabajado de 35, 40 y 45 euros para cada uno de los años, además de un quebranto de moneda único que superaría los 500 euros y en 2008 alcanzaría los 600 euros para los expendedores/vendedores.

La propuesta, que "satisface" a los sindicatos a pesar de no colmar su posicionamiento inicial de un plus por festivo de 60 euros, un incremento salarial del IPC+0,75% y un quebranto de moneda de 600 euros, deberá ser ahora aceptada por las patronales, cuyo oferta inicial de incremento salarial variaba entre el 0,6% para el presente año y un 0,5% para 2007 y 2008.

De no ser así, Ruíz dejó claro que "no hay otra salida que la huelga". "Es un conflicto en un sector bastante sensible para el país. El problema de base son unos salarios precarios", indicó.

El responsable de UGT, además, afirmó que los sindicatos no tienen la intención de aprovecharse de la repercusión en la sociedad de estos paros en el sector, como demuestran los días elegidas, que lo "han sido dejando pasar las fechas de mayor conflictividad".

"SERVICIOS MÍNIMOS ACORDES A LA REALIDAD"

Ruíz, eso sí, pidió al Ministerio de Industria que "permita ejercer el derecho a la huelga, ya que la otra vez los servicios mínimos fueron abusivos". "Que la administración ponga este tema muy claro y sean acordes a la realidad y la legalidad", subrayó.

Por su parte, el responsable del sector Energético Fiteqa-CC.OO, Alfredo Orella, denunció que los gasolineros trabajan en tres turnos y cuentan tan sólo con un salario medio de 800 euros brutos al mes, mientras que las petroleras "siguen ganando".

Orella, que calificó de "una huelga digna" los paros en el sector del pasado mes de noviembre, que tuvieron, según los sindicatos, un seguimiento del 70%, destacó que los contactos realizados desde entonces con las patronales tan sólo han confirmado que "se está muy lejos".