Vegara augura una caída de la inflación a partir de marzo

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 15:25


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que, de mantenerse el precio del crudo en los niveles actuales, la inflación interanual comenzará a descender a partir del primer trimestre para cerrar el año alrededor del 2,5%, por lo que rechazó que existan tensiones inflacionistas estructurales, pese al incremento del 3,7% en 2005.

Vegara indicó, en rueda de prensa, que este aumento de la inflación puede considerarse "moderado", especialmente si se tiene en cuenta que en 2005 el incremento del precio del petróleo fue del 46%.

Pese a ello, dijo que la tasa de inflación media el pasado año se situó en el 3,4%, sólo cuatro décimas más que en 2004.

"En un año, en que los factores exógenos han tenido una gran relevancia, la inflación media acabó el año ligeramente por encima que en 2004, lo que mitiga la idea de tensiones inflacionistas de carácter estructural", subrayó Vegara, tras indicar que la inflación en 2005 se comportó "razonablemente bien".

En cuanto a la evolución de la inflación subyacente, cuya tasa interanual repuntó hasta el 2,9%, Vegara atribuyó este aumento al encarecimiento del precio de los aceites por la mala cosecha y a la subida del tabaco. Sin estas rúbricas, señaló que la tasa media de la subyacente se habría mantenido alrededor del 2,5%.

SIN EFECTOS DE SEGUNDA VUELTA

Pese al aumento de la subyacente, descartó que, de momento, se estén produciendo efectos de segunda vuelta derivados del incremento del precio del crudo, pero pidió a los agentes sociales que no permitan que dichos efectos se trasladen a precios y salarios.

Sobre el diferencial de precios con la zona euro, señaló que, de confirmarse el indicador adelantado de Eurostat, dicho diferencial se habría situado en el 1,5%, y apuntó que una caída de la inflación en 2006 también traerá consigo una reducción del diferencial de precios con la Eurozona.

Finalmente, dijo que el Gobierno considera factible que la inflación acabe 2006 en el entorno del 2,5%, objetivo que consideró "alcanzable" siempre y cuando los precios del petróleo se mantengan en los niveles actuales.