Viajar en AVE de Madrid a Barcelona costará hasta 250 euros, aunque los descuentos llegarán al 60%

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 21:51


MADRID, 13 Jun. (OTR/PRESS) -

Está previsto que el tren de Alta Velocidad una Madrid con Barcelona a finales de este año. Por ello, RENFE está ultimando ya los precios que aplicará en este trayecto. Adquirir un billete de ida y vuelta para el nuevo corredor ferroviario entre ambas capitales tendrá costará como máximo 250 euros, aunque se aplicarán descuentos que pueden llegar a reducir el precio en hasta un 60 por ciento. Según prevé RENFE, como ya pasó con la línea a Sevilla hace quince años, el servicio aéreo se verá afectado por la puesta en marcha del AVE ya que la mayoría de los usuarios del avión entre ambas capitales preferirán ahora viajar en tren de alta velocidad. Se espera fijar 25 servicios diarios.

Los datos de la empresa ferroviaria hablan de una pérdida del 85% de los viajeros que hasta ahora hacen el trayecto en el puente aéreo de Iberia. Los cálculos iniciales también señalan que Spanair perderá un 10% de los clientes de esa ruta, mientras que Vueling perderá un 5%. El tren de Alta Velocidad que une la capital con el noreste español tendrá descuentos en el caso de reservas y horas valle, y recargos para las compras en ventanilla y hora punta según datos de RENFE difundidos hoy por 'Cuatro', recogidos por OTR/Press.

RENFE calcula también que serán unos 10.000 viajeros los que utilizarán diariamente este servicio que enlaza los centros urbanos de Madrid y Barcelona, frente a las 13.000 plazas que oferta actualmente el puente aéreo. Sin duda, el negocio aéreo entre Madrid y Barcelona se verá afectado por la implantación del AVE si las previsiones de RENFE no fallan.

NUEVOS TRENES DE SIEMENS

La nueva línea de alta velocidad contará también con nuevos trenes construidos por la alemana Siemens. Estos trenes son los más rápidos del mercado ya que podrán alcanzar velocidades de hasta 350 kilómetros por hora, aunque la línea Madrid- Barcelona sólo podrá viajar a una velocidad comercial máxima de 300 kilómetros hora. La razón por la cual no pueden superar esta velocidad aunque los trenes y las vías estén preparadas para ello es que el sistema de señalización no lo está.

Este sistema no podría garantizar una seguridad total en los viajes si se realizasen a más de esa velocidad. Los convoyes de Siemens son también los que mayor capacidad tienen: 404 plazas distribuidas en 8 coches con tres clases: turista, preferente y club.

La línea llega actualmente hasta Tarragona y sólo falta el tramo que une la ciudad con la capital catalana. El pasado 8 de mayo el AVE llegó a Sant Joan Despí, a 17 kilómetros de Barcelona. Desde allí, se iniciaron las pruebas de circulación en el tramo que unirá Tarragona y Barcelona. Una vez que la línea quede completamente inaugurada, desde el centro de Madrid al centro de Barcelona, la frecuencia para este servicio será de un tren cada hora, por lo que la empresa ferroviaria considera que a lo largo de una jornada se podrán fijar 25 servicios diarios.