MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que "no está contemplado" el uso por el Ejecutivo de la llamada 'acción de oro' que tiene el Estado en Endesa y que "se encuentra en proceso de derogación", ante la OPA del grupo alemán E.ON sobre Endesa, aunque subrayó que esta prerrogativa está aún "vigente".
En declaraciones tras comparecer en el Pleno del Senado, manifestó que el Gobierno no tiene contemplado "hacer uso de ninguna medida que llegue a ese extremo". Recordó que se trata de una disposición legal "que se está en estos momentos en proceso de derogación", aunque recordó que aún "está vigente".
"Quiero subrayar que está vigente, pero desde luego no está en la intención, ni sería aconsejable (su uso), salvo en circunstancias absolutamente excepcionales, que desde luego no contemplamos", declaró.
Ante el nuevo escenario creado tras el anuncio de 'contraopa' de la compañía alemana E.ON sobre Endesa, el objetivo del Gobierno es "hacer compatibles los intereses del mercado, de los ciudadanos y consumidores y los del país".
"El Gobierno va a tratar de hacer compatibles esos tres principios en el respeto a las reglas del juego, pero también en el interés de los ciudadanos y de nuestro país. Los mercados son muy importantes pero, para el Gobierno, los ciudadanos más", declaró. Aún así, apuntó que el Ejecutivo se encuentra analizando las consecuencias de la 'contraopa' y que "no va anunciar ni a valorar ninguna medida".
Subrayó la necesidad de compatibilizar "las reglas internacionales y los intereses nacionales", y resaltó las "favorables expectativas" que las empresas energéticas españolas "tienen para el futuro".
PRESENCIA ESPAÑOLA EN LATINOAMERICA.
El presidente del Gobierno declaró que la presencia de empresas españolas en Latinoamérica representa un "interés de Estado que el Gobierno tendrá en cuenta". Aseguró comprender que Alemania quiera tener una empresa "fuerte" en el mercado energético internacional, si bien subrayó que "todo el mundo debe comprender que España también quiera tener una empresa fuerte en el mercado energético internacional", con una razón "singular", como es la posición del sector energético español en Latinoamérica.
Endesa tiene en América del Sur una importante presencia con 11 millones de clientes, especialmente en Chile, donde está presente a través de Enersis, y está presente además en Argentina, Brasil, Perú y Colombia.
El jefe del Ejecutivo también subrayó la importancia del sector energético doméstico, ya que "estamos hablando del 50% de la energía nuclear que hay en España, estamos hablando del carbón, que tiene un interés estratégico, estamos hablando del abastecimiento energético a las Islas, que tiene también un interés singular para nuestro país, y el Gobierno tiene que estar pendiente para el futuro".
Zapatero calificó a la compañía E.ON, que acaba de lanzar una 'contraopa' sobre Endesa después de la lanzada por Gas Natural, como "un grupo importante, poderoso y un buen grupo". También mencionó su encuentro con el presidente del grupo alemán, Wolf Bernotat, a quien trasladó esta postura.