BRUSELAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un 59% de pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas carece de alguna estrategia concreta para reducir su huella de carbono y alcanzar la neutralidad climática ni tiene pensado ponerla en marcha, por encima del 52% de media en la UE, según se desprende de los datos del Eurobarómetro de pymes, eficiencia de recursos y mercados verdes publicado este viernes.
Frente a ello, sólo un 22% de pymes españolas ha puesto en marcha algún tipo de estrategia para recortar sus emisiones, mientras que un 14% se plantea hacerlo en el futuro, y apenas un 1% afirma haber alcanzado ya la neutralidad climática.
Por otro lado, un 96% de las empresas encuestadas afirma haber invertido en la eficiencia de recursos --superando el 90% de media en la UE-- en los dos últimos años, aunque sólo un 6% dice haber invertido más del 10% de la facturación anual, frente a un 48% que destina menos del 1% de sus ingresos anuales.
En cuanto a las acciones de las empresas para mejorar la eficiencia de los recursos, la más popular es el ahorro de energía (84%), seguida de la minimización de residuos (82%), el ahorro de materiales (79%), el reciclaje (77%) y el ahorro de agua (73%).
De las compañías encuestadas, un 35% ofrece productos o servicios verdes, un 12% planea hacerlo en los dos próximos años y un 50% no tiene pensado hacerlo, aunque otro 58% sí tiene tiene una política específica para alargar la vida útil de sus productos, como la utilización de materiales duraderos o la prestación servicios de reparación exclusivos para clientes.
Preguntadas por las dificultades encontradas al intentar poner en marcha acciones relativas a la eficiencia de los recursos, la mayoría de pymes españolas critica la complejidad de los procedimientos administrativos (53%), el coste de las acciones medioambientales (47%) y los complejos requisitos informativos respecto al medio ambiente (40%).
Al mismo tiempo, piden medidas de apoyo para ayudarlas a aumentar su gama de productos o servicios verdes, tales como incentivos financieros para desarrollar productos, servicios o nuevos procesos de producción (52%); ayuda para identificar mercados o clientes potenciales para dichos productos o servicios (41%); asesorías técnicas (32%) o servicios de consultoría para marketing o distribución (30%).