Los 818 millones del FEDER irán a educación, innovación, medio ambiente, transporte y energía

Actualizado: martes, 9 enero 2007 17:00


VALLADOLID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 818,2 millones de euros que recibirá Castilla y León entre 2007-2013 del Programa Operativo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), un 64 por ciento menos que en el último sexenio, se gastarán en educación y sociedad de la información, innovación de las empresas, medio ambiente, transporte y energías sostenibles para alcanzar los objetivos de convergencia marcados por la Unión Europea.

El vicepresidente económico, Tomás Villanueva, y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, presentaron hoy el borrador del Programa Operativo del Feder con una critica a José Luis Rodríguez Zapatero por la reducción de fondos debido a la mala negociación en Europa del Gobierno socialista español.

Fruto de esa "mala negociación", Castilla y León contará para el nuevo marco, en el que figura como región Objetivo 2 competitividad al haber superado el 75 por ciento de la renta media europea, con un 64 por ciento menos de fondos Feder al pasar de los 2.301 millones del periodo 2000-2006 a 818,2 para el 2007-2013.

No obstante, la Junta espera que Rodríguez Zapatero cumpla con el compromiso de destinar 900 millones del nuevo Fondo de Cohesión a Castilla y León, como le manifestó a Juan Vicente Herrera en la reunión que mantuvieron en enero de 2006 en La Moncloa, aunque la información de la que disponen rebajan esa cantidad a 811.

Villanueva aprovechó la rueda de prensa, junto a la titular de Hacienda y los directores generales de Presupuestos y de Asuntos Europeos, para pedir al Gobierno una nueva redefinición de la política territorial con la ampliación de los recursos para evitar que se incremente la brecha de la diferencia entre las comunidades.

"El volumen de fondos se ha quedado reducido para atender los objetivos que se persiguen", afirmó Del Olmo, que subrayó que la Junta deberá suplir la rebaja de fondos europeos con los suyos propios. Una mayor actividad económica y recaudación posibilitará, como ha ocurrido en los presupuestos para este año, la aportación de la Junta, explicó la titular de Hacienda.

CALENDARIO.

El Programa Operativo del Feder será abierto durante 23 días a las alegaciones y aportaciones del CES, FRMP y agentes sociales antes de la elaboración definitiva, ya que el Gobierno tiene como fecha tope el 6 de marzo para su remisión a Bruselas y la Comisión Europea el 6 de julio para su aprobación.

Los ejes principales del nuevo marco para la convergencia económica y social se debtran en el desarrollo de la sociedad del conocimiento por lo que el 9,32% de los 818 millones irán a I+D+i, educación y sociedad de la información, el 18,50 a desarrollo e innovación empresarial, el 30,23 a medio ambiente, el 31,30 a transporte y energía, el 10,15 a desarrollo sostenible y el 0,44 al control y evaluación de los programas.

Así, actividades en centros tecnológicos, ayudas a las empresas para la innovación e investigación, infraestructura y servicios de los TICs, tratamiento de residuos, depósitos de abastecimiento, limpieza de ríos, intermodalidad de los distintos transportes y apoyo del uso de las energías alternativas absorverán los fondos Feder.

El borrador presentado recoge un análisis de la situación económica con sus debilidades y fortalezas, identifica las prioridades, describe las acciones de cada eje y asigna los fondos a cada uno de ellos.

La renta media de Castilla y León se situaba en 2004 en el 92 por ciento de la media europea, según datos del INE, que si se suman los datos de 2005 y 2006 puede llegar al 95 por ciento, aunque Villanueva advirtió de que se trata de un dato aun no oficial.

Entre las debilidades de la economía regional, enumeró la tasa de actividad --63,80 frente al 70 por ciento que fijó la UE en la Cumbre de Lisboa--, el empleo femenino, el gasto tecnológico --0,89% del PIB regional ante el 3% marcado para 2010 por Europa-- o la amenaza por las deslocalizaciones de empresas.

Los objetivos centrales para el nuevo periodo son el impulso y dinamización de la economía regional, el aumento de su tejido empresarial y el aumento de la cohesión social y territorial, que se concretan en otros catorce objetivos "intermedios".

Entre ellos, los responsables del Gobierno regional destacaron la formación para comprender, la mejora del acceso a la financiación para investigación, desarrollo e innovación, equilibrar los medios de transporte, optimizar los esfuerzos en materia de medio ambiente, aprovechar los recursos energéticos o apoyar la diversificación económica en zonas rurales.