Acciona rechaza haber actuado concertadamente en Endesa, pero no descarta hacerlo en el futuro

Actualizado 14/01/2007 13:00:08 CET

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Acciona rechaza haber actuado de forma concertada en Endesa, pero indicó que se reserva el derecho de hacerlo en el futuro "con pleno respeto a la legislación vigente y si las circunstancias lo aconsejan".

Así lo indica el grupo de la familia Entrecanales, primer accionista de Endesa, en la documentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para responder a la solicitud de investigación del grupo alemán E.ON, que actualmente tiene formulada una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la eléctrica.

En esta respuesta, Acciona asegura que la demanda de investigación de E.ON "carece de toda veracidad y fundamento" y reitera su "voluntad de continuar haciendo uso de su derecho a la libertad de empresa, sin tolerar interferencias ni coacciones de personas, empresas o grupos empresariales", así como de "mantener conversaciones con cualquier accionista de Endesa acerca de la mejor gestión de la sociedad".

El grupo de construcción, servicios y energía considera que la demanda de la alemana sólo constituye un "ataque" a su libertad de empresa y, por ello, solicita el "amparo" del organismo regulador que preside Manuel Conthe mediante el archivo de esta investigación.

En las alegaciones remitidas a la CNMV, Acciona garantiza que se ha sometido "siempre y muy especialmente en este asunto" al control del regulador, mientras que E.ON, en su opinión, "viene hostigando la operación de libre mercado de Acciona al invertir en Endesa por todos los medios imaginables".

"FRUTO DE LA DESESPERACIÓN"

Para el grupo de los Entrecanales la solicitud de investigación de E.ON a la CNMV constituye una "maniobra infundada e inconsistente, que sólo se entiende como fruto de su desesperación ante el fracaso de su política de hostigamiento, acoso y derribo de la inversión de Acciona en Endesa, transparente, legítima y que merece ser amparada y protegida por la CNMV".

En su opinión, las afirmaciones de E.ON "son inveraces e inexactas, se articulan de forma insustancial y se presentan huérfanas de más mínimo soporte probatorio".

Así, a la acusación de concertación con Gas Natural, Acciona responde que es "inveraz" y que "se ha limitado a desarrollar la estrategia que ha tenido por conveniente sin efectuar pacto o acuerdo alguno, ni de ninguna forma, con dicha entidad". De igual forma, estima sin relevancia alguna el hecho de que el banco de negocios Lazard haya asesorado a Gas Natural en su OPA a Endesa y ahora asesore a Acciona.

DENUNCIA PRESIÓN DE E.ON A SUS FINANCIADORES

Por contra, denuncia que E.ON ejerció presiones a varias entidades bancarias para que no financiaran la operación de Acciona, y advierte de que se reserva "cuantas acciones legales le asiste" por el "quebranto" que le ha originado en la negociación de esta financiación.

Acciona también tacha de "falaz" la otra parte de la denuncia de la alemana, una concertación con terceros para obtener el control de Endesa de forma ilícita y sin formular una OPA. "El grupo no ha acordado con persona o sociedad alguna, española o extranjera, la adquisición concertada de acciones de Endesa con el propósito de eludir la normativa de OPAs", argumenta en este sentido.

Así, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales concluye que "el contenido de la denuncia es, íntegramente, un producto de la imaginación de E.ON, que se limita a efectuar afirmaciones inveraces y no aporta el más mínimo vestigio de las mismas. Su archivo es, pues, indeclinable".