Acogen dice que nuevo Real Decreto traerá más inversiones en cogeneración y aumentará la rentabilidad

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 14:28


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) afirmó el martes que el nuevo Real Decreto de Régimen Especial permitirá fomentar nuevas inversiones en el sector de la cogeneración y hacer rentables las más de 850 plantas actualmente en funcionamiento.

El sector de cogeneradores (producción combinada de calor y electricidad), que celebró una reunión informativa en Madrid, valoró "positivamente" el Real Decreto, ya que enfatiza "las políticas de eficiencia y de promoción de la cogeneración", aunque subrayó que "es preciso" avanzar en el desarrollo del sistema de garantías de origen y solucionar la discriminación horaria de la opción tarifa.

Para Acogen, el nuevo marco introduce novedades que "tendrán un impacto positivo en la eficiencia de nuestro país y en la competitividad de las empresas", que puede traducirse en un aumento de la participación de la cogeneración en la cobertura de la demanda y una consecución de los objetivos estatales en materia de cogeneración y eficiencia energética.

Además, el sector indicó que la cogeneración tendrá una participación "plena e independiente" como agente productor del sector eléctrico, lo que significa su mayor integración en el sistema eléctrico y una mejor compatibilidad con el mercado.

Sin embargo, Acogen destacó que para que la visibilidad sea correcta debe implementarse el sistema de certificados de garantía de origen según el artículo 5 de la Directiva de Promoción de la Cogeneración.

NOVEDADES DEL NUEVO MARCO

Entre las novedades que recoge el Real Decreto, aprobado por el Gobierno el pasado 25 de mayo, está la retribución ligada al coste de los combustibles, que asegura la rentabilidad de las instalaciones y que la asociación considera que "debe concretarse en valores de referencia conocidos que aseguren una correcta aplicación".

Además, el nuevo marco legal permite a las plantas de más de 10 megavatios (MW) la participación en mercados de ajuste, medida que se encuadra en la mejor integración de los sistemas de cogeneración en el funcionamiento del mercado, y aclara el derecho a cobro de la prima por parte de las cogeneraciones de 10 a 25 MW.

Según datos de Acogen, la cogeneración supone para España un ahorro de 7 millones de barriles de petróleo al año (1 millón de tep/año), evita la emisión de casi 10 millones de toneladas de CO2 anuales (10 Mton CO2/año, equivalentes al 8% de las emisiones de las grandes centrales eléctricas), contribuyendo a paliar el efecto invernadero, y ahorra 40 millones de metros cúbicos de agua cada año.

Además, al ser una fuente de generación distribuida de electricidad, ahorra al año unos 100 millones de euros, valorando en 1,5 millones de megavatios/hora (MWh) las pérdidas de transporte y distribución evitadas. Sumando estos cuatro efectos reductores (consumo de petróleo, emisión de CO2, uso de agua y producción eléctrica), la cogeneración ahorra a España unos 650 millones de euros en la factura energética.