La AIE recorta su previsión de la demanda mundial de petróleo por el menor consumo entre las economías OCDE

Archivo - Crudo
Archivo - Crudo - BANCO DE ESPAÑA - Archivo
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 13:29

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento de la demanda mundial de petróleo continuará perdiendo impulso este año y el siguiente como consecuencia del debilitamiento del consumo esperado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su boletín mensual de mayo, la agencia con sede en París ha revisado a la baja en algo más de 140.000 barriles diarios su estimación del aumento de la demanda mundial de petróleo para 2024, hasta 1,1 millones de barriles al día (mb/d).

Las perspectivas para 2025 se mantienen comparativamente sin cambios, y el ritmo de crecimiento previsto supera el de 2024 con 1,2 millones de barriles al día (mb/d).

La agencia señala que la pobre actividad industrial y otro invierno templado han minado el consumo de gasóleo este año, particularmente en Europa, donde una proporción cada vez menor de automóviles diésel en la flota ya estaba afectando al consumo.

Tras una contracción anual de 210 kb/d en 2023, la demanda europea de gasóleo disminuyó otros 140 kb/d interanual en el primer trimestre de 2024. "Combinado con las débiles entregas de diésel en Estados Unidos a principios de año, esto fue suficiente para que la demanda de petróleo de la OCDE volviera a contraerse en el primer trimestre", explica la AIE.

La salud de la demanda mundial de petróleo será un tema clave de discusión para los ministros de la OPEP durante su reunión en Viena del próximo 1 de junio en la que trazarán la política de producción para el resto del año.

"A pesar de la reciente debilidad, nuestros balances actuales muestran que la demanda de petróleo crudo de la OPEP+ será de alrededor de 42 mb/d en la segunda mitad de este año, aproximadamente 700.000 barriles diarios por encima de su producción de abril", señala la AIE.

Según la organización el año que viene, el mercado parece en general más equilibrado.

"Incluso si los recortes voluntarios de producción de la OPEP+ se mantuvieran, la oferta mundial de petróleo podría aumentar en 1,8 mb/d (millones de barriles por día) en comparación con el incremento anual más modesto de 580.000 de barriles por día) de este año.

Se prevé que la producción fuera de la OPEP+ se expanda en 1,4 mb/d en ambos años, mientras que la producción de la OPEP+ pasa de una disminución de 840.000 barriles por día este año a un crecimiento de 330.000 miles de barriles en 2025.

Estados Unidos, Guyana, Canadá y Brasil continúan dominando los aumentos, aunque el ritmo de expansión de la oferta de Estados Unidos se desacelera, según la AIE.

Contador

Leer más acerca de: