ANDALUCÍA.-Almería.- Endesa reanudará la instalación de torretas y Levante sin Cables anuncia "medidas drásticas"

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 19:04


ALMERIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía eléctrica Sevillana-Endesa afirmó hoy que reanudará los trabajos de instalación de torretas en el Levante almeriense en los próximas días, mientras que la plataforma 'Levante sin Cables', que agrupa a vecinos de Los Gallardos, Turre y Mojácar (Almería), avanzó que llevará a cabo "medidas drásticas" para que la eléctrica no reinicie las obras hasta que no cumpla "con todos los requisitos administrativos".

Fuentes de Sevillana-Endesa precisaron a Europa Press que, después de que los vecinos impidieran en los dos últimos días que los técnicos trabajaran en la zona, la compañía decidió no continuar hoy con las obras, pero afirmó que tiene previsto hacerlo en breve porque "nos asiste toda la legalidad".

En este sentido, las mismas fuentes recordaron que el titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número dos de Almería, Jesús Rivera, levantó la suspensión cautelar de la paralización de las obras y que la empresa "cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía y la declaración de impacto medioambiental favorable".

Sin embargo, el presidente de Levante sin Cables --que aboga por el soterramiento de la línea eléctrica--, Juan Grima, anunció que el colectivo realizará en los próximos días "charlas en la zona, reparto de octavillas y una gran concentración en la que marcharemos a través de todos los pueblos afectados, con coches, motos y bicicletas para acabar con una gran paella gigante para más de 1.000 personas".

Grima reveló que "no ponemos en entredicho la sentencia del juez Rivera, pero la legalidad también nos dice que la empresa tiene que tener la licencia de obra, la licencia de actividades, el acta de expropiación y haber pagado las tasas. Cuando obtenga esta documentación --apuntó-- no nos opondremos al inicio de las obras".

Asimismo, señaló que, a pesar de la oposición mostrada ayer por los vecinos a la reanudación de los trabajos, los técnicos de Endesa colocaron ayer una torreta en el paraje Los Chicharrates (Los Gallardos) "interrumpiendo en fincas privadas y acompañados por cuatro agentes de la Policía Judicial".

La plataforma todavía no ha tenido contestación a los escritos que presentó ayer ante el Ministerio de Fomento y la delegación provincial de Medio Ambiente en los que solicita la paralización "inmediata de la obra" y pidió "a todos aquellos políticos que hablan de la sostenibilidad que no dejen que siga en marcha un proyecto tan perjudicial como éste".