Actualizado 16/06/2007 13:30 CET

Andalucía logró ahorrar en 2006 la energía similar a la consumida por medio millón de personas en un todo un año

Innovación e IDAE han propiciado una inversión privada de más de 222 millones en acciones de eficiencia energética el pasado año

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andalucía logró ahorrar en 2006 tanta energía como la que consumen medio millón de personas en un año. Así lo puso de manifiesto el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas.

Bas destacó que el programa de Ahorro y Eficiencia Energética que se está desarrollando en Andalucía en el marco del convenio firmado con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) generó en 2006 una inversión de 222,4 millones de euros en el desarrollo de medidas destinadas al fomento del ahorro y la eficiencia energética. Esta iniciativa contó el año pasado con un presupuesto de 35 millones de euros, de los que el Gobierno andaluz aportó el 16%.

Bas, quien participó en la Conferencia Internacional sobre Ahorro y Eficiencia Energética, que se celebró en Sevilla estos días, dijo a Europa Press que gracias a esta inversión global, Andalucía consiguió un ahorro en 2006 de 159.146 tep, lo que equivale al consumo anual en electricidad de 116.584 viviendas, casi medio millón de andaluces.

En cuanto a las medidas que han sido incentivadas, destacan la realización de auditorías energéticas en industrias y edificios, la puesta en marcha de proyectos de mejora en los servicios públicos de alumbrado, ejecución de planes de movilidad urbana y de transporte para empresas, desarrollo del Plan Renove de electrodomésticos o la creación de sistemas de uso de bicicletas como alternativa al uso del vehículo privado ocupado por una sola persona en diversas ciudades andaluzas.

Además, se han desarrollado iniciativas destinadas al fomento del ahorro y de la concienciación social, entre las que destacan la campaña de promoción de lámparas de bajo consumo, cursos formativos dirigidos a técnicos municipales para implementar medidas de ahorro en los distintos ayuntamientos andaluces, o la formación prestada a miembros del sector agrícola para fomentar el uso eficiente de la energía en este ámbito.

El director de la Agencia Andaluza de la Energía informó de que para este año 2007 se han destinado más de 34 millones de euros para continuar desarrollando estas actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética.

SECTOR DE LA EDIFICACIÓN: GRAN POTENCIAL DE AHORRO ENERGÉTICO

Por su parte, el director técnico de la Agencia Andaluza de la Energía, Germán López, resaltó que el sector de la edificación es uno de los que "mayor potencial de ahorro energético" tiene en Andalucía.

López indicó que el diseño coherente de las edificaciones que incluyan elementos propios de la arquitectura bioclimática, el empleo de sistemas de producción térmica energéticamente eficientes, la implementación de planes de mantenimiento para las instalaciones, y la introducción de técnicas de gestión que permitan un uso racional de la energía consumida en el edificio, permitirían alcanzar un ahorro energético superior al 40 por ciento respecto a las construcciones actuales y con un coste razonable.

En este sentido, la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación y la reciente aprobación de la Certificación Energética de Edificios, contribuirán a este ahorro, al igual que la recién aprobada Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, cuyo plazo de finalización de entrega de solicitudes termina el 30 de noviembre.