Andalucía presenta un "déficit de energía primaria" y ha de adquirir en torno al 90% de la que utiliza, según un informe

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 13:38

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Andalucía presenta un "déficit de energía primaria", teniendo que adquirir del orden del 90 por ciento de la utilizada, según el Informe Datos Energéticos, elaborado por la Cámara de Comercio de Sevilla, en el que se indica la necesidad de mejorar el nivel de autoabastecimiento energético.

Este estudio, recogido por Europa Press, señala que la intensidad energética primaria se situó en Andalucía en 2004 --último año del que se dispone de información-- en 223,9 tep/millones de euros (235,6 tep/millones de euros en España) y la intensidad energética final en 165,2 tep/millones de euros (171,5 en España)

De otro lado, los consumos de energía en la comunidad son inferiores al de otras regiones y países avanzados y "crecerán en la medida que se desarrollen las actividades productivas y se extiendan nuevas utilizaciones domésticas".

Aunque no llegarán a suponer una fracción importante de la oferta total, cabe destacar el potencial que ofrecen los recursos energéticos renovables, especialmente los de tipo solar, eólico y el procedente de la biomasa.

El estudio destaca además que la disponibilidad de fuentes de energía suficientes y competitivas es "tan vital" para el desarrollo regional como la existencia de mano de obra cualificada y de buenas líneas de comunicación e infraestructuras.

Igualmente, la situación general del sector energético andaluz "no es muy diferente" a la del conjunto del sector en España, caracterizándose por una "fuerte" dependencia del petróleo como fuente de energía.

El Plan Energético Nacional (PEN) intenta disminuir la dependencia del petróleo, mediante la diversificación del abastecimiento de fuentes de energía, destacando la importancia del gas natural como sustitutivo del petróleo, mejorar la eficiencia del consumo de energía mediante el ahorro y la conservación y minimizar la absorción de recursos en la producción energética final.

En esta misma línea, el Plan Energético de Andalucía (Plean) aboga por la intensificación del uso de todos los recursos energéticos autóctonos y por el fomento efectivo de medidas a favor del ahorro y la eficiencia energética como "únicas vías" para mejorar el grado de abastecimiento de la región.

En enero de 2006, la potencia eléctrica operativa en Andalucía ascendía 10.219,3 megavatios (MW), de los que 398,55 se ubicaban en Sevilla. Por su parte, Almería, Cádiz y Huelva aportan entre las tres el 79,2 por ciento del total, mientras que Sevilla sólo representa el 3,9 por ciento de la potencia instalada.

Así, el número de plantas de cogeneración en operación en Andalucía en enero de 2006 (incluyendo las centrales de cogeneración con biomasa) era de 84, con una potencia total instalada de 928,7 MW, que representa el 9,1 del total de la potencia instalada en la comunidad y el 57,4 por ciento de la acogida al régimen especial.

De otro lado, en la región existían 24 plantas de producción de energía eléctrica con biomasa, nueve de ellas corresponden a instalaciones de aprovechamiento del biogás generado en estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) con una potencia de 6,4 MW.

Finalmente, es necesario incluir las plantas acogidas al régimen especial que utilizan como combustible gas natural procedente de alguno de los yacimientos situados en el valle del Guadalquivir.