Los anti-MAT exigen a Monti una reunión vinculante de implicados para dar a Girona la "calidad democrática" de Francia

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 17:12

Los alcaldes de la zona repetirán el boicot a las expropiaciones previstas para el mes de noviembre

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma No a la MAT reclamó hoy al coordinador de la Unión Europea (UE) para la línea de muy alta tensión (MAT), Mario Monti, una reunión de todos los implicados en el proyecto en el territorio de Girona, desde Red Eléctrica Española (REE), el Gobierno central y los ayuntamientos hasta las plataformas opositoras, para debatir las "alternativas" a la interconexión y alcanzar un acuerdo "vinculante".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma Pasqual Aguilar exigió así a Monti que "garantice" a los ciudadanos de la provincia de Girona "la misma calidad democrática de la que gozan los habitantes de la Catalunya Nord, en Francia".

Aguilar explicó que el Gobierno francés ha llevado a cabo un proceso de debate abierto" a la población del territorio afectado por la interconexión, en la Catalunya Nord, alcanzando con todas las partes un acuerdo vinculante, lo que demuestra, a su entender, que "Francia y la mayoría de estados europeos tienen una tradición democrática consolidada que España no tiene".

El portavoz explicó que el mediador europeo no se ha puesto hasta el momento en contacto con la plataforma y señaló que si lo hiciera en la visita que tiene prevista al territorio para el mes de noviembre la plataforma le trasladará esta "exigencia".

Aguilar consideró que la "misión" principal de Monti será, por el momento, la de "desbloquear" la "contradicción de intereses" entre los Gobiernos francés y español en este proyecto. Remarcó que Francia "se opone al corredor que plantea el Gobierno español" y consideró difícil que el Ejecutivo francés ceda en su postura, teniendo en cuenta que parte de "un acuerdo vinculante con el territorio y de una ley constitucional".

Así, denunció que "mientras el Gobierno francés está más por conservar el patrimonio natural y, por tanto, oponerse a crear un nuevo corredor, el Gobierno español considera un tema prioritario" abrir un nuevo corredor, al estar "sometido a los intereses del 'lobby' energético encabezado por REE".

La Asamblea de la Plataforma, que se celebró esta mañana en Sils, acordó un calendario de reuniones para este mes de octubre con la Plataforma Non a la THT --homóloga de la entidad catalana en la zona francesa--, junto a la Associació de Municipis de les Comarques de Girona y Sydeco, la asociación de alcaldes de la catalunya Nord, para coordinar sus acciones.

Aguilar explicó que la primera acción coordinada de estas cuatro entidades será un contacto a los medios el 19 de octubre en el Castellet de Perpigan (Francia) para dar a conocer el contenido de la reunión mantenida hace un mes con el ministro de Medio Ambiente francés, Jean-Louis Borloo, en la que participaron también representantes de REE y Electricité de France.

APROVECHAR EL CORREDOR EXISTENTE.

En el encuentro, el Gobierno francés apuntó la posibilidad de que la interconexión eléctrica entre España y Francia se realice mediante "el desmantelamiento, nueva construcción y modernización" del corredor ya existente Vic-Baixas.

Aunque señaló que la plataforma "no apoya ninguna interconexión", Aguilar consideró esta opción como "un mal menor". En cambio, señaló que el proyecto previsto por el Gobierno español transcurriría de Sentmenat a la Jonquera "destrozando el territorio", mientras que en la zona francesa el trazado aprovecharía el corredor soterrado ya construido para el AVE, con un "impacto medioambiental mínimo".

La Asamblea de la Plataforma No a la MAT acordó también seguir realizando concentraciones de apoyo a los Ayuntamientos de la zona, cuyos alcaldes informaron a la entidad de que proseguirán el boicot administrativo a las nuevas expropiaciones de terreno que el Gobierno piensa ejecutar en el mes de noviembre.

No obstante, se acordó no convocar por el momento ninguna gran movilización, a la espera de constatar si arrancan los trabajos de construcción de la nueva línea. Aun así, se prevé para hoy mismo una "bicicletada contra la MAT" en Viladesens (Girona) y otra en Canet d'Adri (Girona) el próximo 21 de octubre.