Apagón.- El Ayuntamiento exige a las eléctricas acelerar sus inversiones previstas en Barcelona para mejorar la red

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 16:19

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, exigió hoy a las empresas eléctricas acelerar las inversiones que tienen previstas en Barcelona con el propósito de mejorar la red lo entes posible. Tres días después del apagón histórico que dejó sin luz a más de 350.000 usuarios de la ciudad, parte de los cuales todavía no han recuperado el suministro, Hereu aseguró que "hay que tomar decisiones para que no se repita" una incidencia similar.

Hereu recordó que el Consistorio y Fecsa Endesa suscribieron dos convenios en 2002 y 2005 que pretendían "crear una red en forma de malla". Una tipología de red eléctrica en la cual los distintos nodos estén conectados entre ellos hubiese permitido, según Hereu, que el incidente no se produjera, ya que "habrían recorridos alternativos para la provisión de la energía necesaria".

Al ser preguntado sobre porqué la red barcelonesa aún no tiene esta estructura pese a los convenios alcanzados, Hereu recordó que el convenio entre Fecsa y el Ayuntamiento establecía su creación en un plazo de diez años, y que actualmente este proyecto está en fase de ejecución".

De las nueve subestaciones eléctricas que tienen que crearse en el plazo de una década en virtud de este convenio, "tres ya están construidas, tres se están haciendo y otras tres están pendientes". Hereu añadió que construir infraestructuras de este tipo en Barcelona no es algo sencillo porque su territorio está densamente ocupado y poblado.

REVISAR LOS CONVENIOS CON FECSA ENDESA.

Para Hereu, el apagón histórico ha demostrado que los convenios de 2002 y 2005 entre Fecsa Endesa y el Ayuntamiento, conocidos como 'plan Tramuntana', son "insuficientes" y por ello, aseguró que tendrán que revisarse para evitar incidencias de tal magnitud en los próximos tiempos.

Según Hereu, la incidencia ha puesto de manifiesto que no únicamente la red de media tensión que cruza la ciudad tiene dificultades --la que depende de Fecsa Endesa-- , sino que también hay "deficiencias" en la red de alta tensión --la que es gestionada por Red Eléctrica de España (REE), una compañía de titularidad semipública participada por el Estado--.

Para exigir el desarrollo de infraestructuras en la red eléctrica, Hereu explicó que ha contactado "con los presidentes y los consejeros delegados de REE y Endesa" para que ambas compañías hagan un "plan de choque" en la ciudad y garanticen "las inversiones que necesita" la capital catalana "para evitar acontecimientos lamentables, vergonzosos y que la ciudad no se merece".

EXIGENCIA DE INDEMNIZACIONES.

"Como clientes que somos, --desde el Ayuntamiento-- exigiremos indemnizaciones a las compañías eléctricas, que tienen que responder patrimonialmente los efectos que ha tenido" el apagón, aseguró Hereu, que añadió que el Consistorio "abrirá expedientes y calculará" los perjuicios que ha tenido para la ciudad. "No descartamos personarnos en función de las conclusiones que alcance la Comisión Nacional de la Energía y otras comisiones", consideró.

Según Hereu, el apagón histórico ha puesto de manifiesto que REE y Fecsa Endesa "se han desbordado". Además, explicó que ha detectado "muchas deficiencias en el servicio de información al ciudadano" de ambas compañías.

En estos momentos, aún no se ha cuantificado las pérdidas que ha generado a los clientes de Fecsa Endesa la avería, que afectó a 350.000 usuarios, parte de los cuales estuvieron más de 56 horas sin suministro eléctrico.