Apagón.- Barcelona mantendrá la fase de alerta activada hasta febrero aunque se retiren los generadores

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 13:03

Hereu se marca este mandato como plazo para lograr un mejor mallado de la red

BARCELONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmó hoy que la fase de alerta sobre la seguridad de suministro eléctrico en Barcelona se mantendrá activada "hasta febrero", aunque matizó que eso no significa necesariamente que los generadores instalados tras el apagón del 23 de julio permanezcan apagados en las calles hasta entonces, aunque sí disponibles.

En una entrevista en 'TV3' recogida por Europa Press, Hereu se mostró convencido de que la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Generalitat esclarecerán quién fue el responsable de la avería, aunque destacó como prioritario que Red Eléctrica de España y Endesa "se pongan de acuerdo y se coordinen para que esto no vuelva a pasar".

Hereu defendió realizar el mallado de la red de alta tensión en Barcelona para contar con alternativas cuando una fuente de suministro falla y "acelerar" el Plan Tramuntana (calendario de inversiones de Endesa), porque "incidencias puede haber, pero no puede ser que 10.000 abonados estén sin electricidad durante tres días".

El alcalde de Barcelona abogó por contar con más instrumentos legales para garantizar que no se produzcan nuevos apagones como el del pasado julio, a los que se debe sumar "trabajar sobre el terreno".

En este sentido, Hereu marcó como objetivo "de este mandato" mejorar la red en Barcelona y repasó que ya se han construido subestaciones en los últimos meses y en septiembre empezará la construcción de dos más. "Cuatro años son suficientes para realizar inversiones", afirmó.