BARCELONA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anunció hoy que interpondrá una demanda judicial contra Fecsa Endesa y Red Eléctrica Española (REE) por el gran apagón de Barcelona y reclamará 300 euros por cada día sin suministro, a razón de 12,5 euros por hora.
La OCU ve "irrisorias" las indemnizaciones de un máximo del 10% de la facturación anual y apuesta por esta indemnización de 12,5 euros por hora sin luz ante la imposibilidad de que los usuarios demuestren el coste económico de daños sufridos por falta de facturas.
La OCU pretende establecer así la responsabilidad de los hechos y el reconocimiento de los "graves perjuicios" padecidos por los ciudadanos, según informó hoy en un comunicado.
La OCU señaló que Endesa ha incumplido sus obligaciones contractuales de garantizar el suministro eléctrico, concepto por el que cada usuario doméstico abona mensualmente una cantidad fija, en el apartado de "término de potencia".
En este sentido, argumentó que Fecsa debe "prever las inversiones en infraestructuras necesarias que permita evitar o reducir al mínimo las consecuencias de un accidente como el que en principio produjo el apagón", la caída de un cable en la subestación de Collblanc.
Para la OCU, todo apunta a que estas inversiones no se han producido a pesar de los beneficios económicos de Endesa. En cuanto a REE, la consideran responsable de asegurar la calidad del suministro eléctrico.
La OCU ha puesto a disposición de los afectados por el apagón de Barcelona, que afectó a 350.000 abonados, dos teléfonos de información: 902.636.066 y 910.009.150.