Apagón.- El PP lamenta que el Ayuntamiento de Barcelona se preocupe más por el ahorro energético que por mejorar la red

Actualizado: martes, 24 julio 2007 17:10

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, lamentó hoy que el consistorio se haya preocupado más en los últimos años por el ahorro energético que por "garantizar el subministro" y la mejora de la red eléctrica.

Según Fernández Díaz, el apagón que se produjo ayer tras la caída de un cable en la subestación eléctrica de Collblanc se suma al conjunto de "negligencias en infraestructuras" como las continuas averías en Cercanías de Renfe o el colapso del Aeropuerto de El Prat hace un año por una huelga del personal de tierra en los últimos años. Todas ellas se deben al "déficit de inversión" por parte de los Gobiernos central, autonómico y municipal.

"MOMENTO DE DECIR BASTA"

"El Ayuntamiento tiene que estar al lado de los ciudadanos y exigir inversiones", algo que "no hace" ya que "no se atreve" a llevar estas solicitudes a la Generalitat y al Gobierno central, ambos liderados por los socialistas, dijo el líder popular. "Ahora es el momento de decir basta", proclamó.

Fernández Díaz lamentó que los partidos de izquierda atribuyan el PP la "dejadez" en las infraestructuras catalanas: "Hace tiempo que el PP no gobierna y nunca como ahora habían habido tantas incidencias en infraestructuras".

DEJADEZ DE MAYOL Y CLOS

El dirigente popular dirigió estas críticas en la figura de la teniente de alcalde ecosocialista Imma Mayol y del ex alcalde de Barcelona y actual ministro de Industria y Comercio, el socialista Joan Clos.

En relación a Mayol, dijo: "No se ha ocupado de su obligación, que es la de garantizar el suministro de la energía" en la ciudad. Sobre Clos, lamentó que "ni como alcalde ni como ministro ha pedido el mantenimiento de la red eléctrica ni las inversiones necesarias" en la capital catalana.

Fernández Díaz también lamentó que las discrepancias sobre la red eléctrica que existen en el sí del tripartito bloquean la construcción de infraestructuras "necesarias" como línea eléctrica de muy alta tensión (MAT) que tiene que enlazar el área metropolitana con la frontera francesa cruzando las comarcas de Girona, un proyecto que popularmente es conocido como "la línea de Bescanó" ya que discurrirá por esta localidad gerundense.

INVERSIONES DE FECSA-ENDESA

Con el fin de aclarar por qué se generó el apagón así como el de garantizar el cumplimiento del calendario que pactaron en 2002 el Ayuntamiento de Barcelona y la compañía FECSA Endesa en lo que a inversiones en red eléctrica se refiere, Fernández Díaz pidió que se convoquen tres comisiones: la de promoción económica, la de sostenibilidad y medio ambiente, y la de seguridad.

"En 2002 FECSA Endesa se comprometió en un convenio con el Ayuntamiento a construir tres subestaciones en Sarrià, en la zona de Balmes y Lesseps y en el Poble Nou en solares cedidos por el Ayuntamiento", recordó Fernández Díaz, quien también añadió que en diez años ambas partes acordaron la construcción de medio centenar de transformadores y la constitución de una comisión de seguimiento sobre nuevas infraestructuras eléctricas.

JUEGOS OLÍMPICOS

Fernández Díaz explicó hoy que no asistirá a la conmemoración que hará mañana el Ayuntamiento de Barcelona en el Estadio Olímpico de Montjuïc, en la cual recordará que hace 15 años que se celebraron en la ciudad los Juegos Olímpicos.

Por el dirigente popular, estos días, en los cuales aún no se ha recuperado la normalidad en el suministro eléctrico en todos los barrios de la ciudad, no son los idóneos por hacer una celebración de este tipo, en la cual se volverá a encender el pebetero. "Mientras Barcelona está a oscuras se celebrará que hace 15 años de las Olimpiadas, hay que preocuparse menos del recuerdo y más de lo trascendente, que es que se enciendan las luces", aseguró.