Apagón.- Vecinos desplazan los grupos electrógenos hartos del ruido y el calor que emiten

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 17:06

Fecsa Endesa admite cambios en la ubicación de generadores pero los desvincula de las quejas de los vecinos

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una de las compañías que se encarga de distribuir el gasóleo y reponer el combustible de los generadores instalados en Barcelona tras el apagón de la semana pasada, Petronieves, ha apreciado que algunos grupos electrógenos han sido desplazados por los propios vecinos, que están cansados del ruido y el calor que emiten. "A veces los chóferes se encuentran que los grupos electrógenos han sido desplazados por los vecinos", aseguró la responsable de administración de Petronieves, Silvia García, en declaraciones a Europa Press.

Igualmente, Fecsa Endesa admitió hoy "cambios" en la ubicación de alguno de los aproximadamente 150 grupos electrógenos repartidos en Barcelona, y que se instalaron durante la pasada semana para recuperar el suministro eléctrico tras el apagón histórico que dejó sin luz a más de 350.000 usuarios, parte de los cuales no recuperaron el servicio hasta 56 horas más tarde.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la compañía aseguró que estos cambios se deben a "cuestiones técnicas" vinculados a la "mejora" de la red y a los trabajos de reparación, y no a las quejas de los vecinos por el ruido, el mal olor, el calor e incluso el humo que emiten estas máquinas.

Entre estos cambios, destaca el de un generador instalado entre las calles Pau Claris y Consell de Cent, que, según informó a Europa Press un empleado del Hotel Claris, fue sustituido el pasado martes por la presión ejercida por los vecinos y los responsables de este establecimiento hotelero. Fecsa Endesa, en cambio, aseguró que estos episodios sólo obedecen a razones técnicas, y precisó que la voluntad de la compañía es recuperar "lo antes posible" la normalidad en el suministro eléctrico de la capital catalana.

El modelo anterior, muy antiguo, provocó las quejas de los clientes del hotel, ya que, según sus responsables "era como una turbina de un avión". En cambio, el nuevo grupo electrógeno es muy silencioso y no ha generado ninguna queja, precisó el portavoz del Hotel Claris.

DIVERSIDAD DE MAQUINARIA

"En los primeros días había vecinos que no querían que repostásemos", algo que en estos momentos ya no se produce, explicó García, quien aseguró que la compañía trabaja "duramente" para que no se quede ningún generador sin combustible. "Nos hemos quedado sin vacaciones, y hemos tenido que contratar a más personal", precisó.

García precisó que hay una gran diversidad de generadores instalados en la ciudad, y cada uno de estos modelos tiene unas determinadas características técnicas. Ello, sumado a que "hay grupos electrógenos con un mayor consumo", obliga a que, en cada caso, la cantidad de gasóleo consumido sea diferente.

"Hay generadores que repostándolos una vez al día ya es suficiente. Otros tienen que ser respostados cada cuatro o cinco horas", dijo García. Cuando los generadores son repostados, éstos no funcionan a no ser que cuenten con un depósito anexo. En función de si los grupos electrógenos están interconectados o no, los vecinos pierden "durante unos veinte minutos" como máximo el suministro eléctrico.

ENTRE 60.000 Y 70.000 LITROS DIARIOS DE GASÓLEO

En relación a los sabotajes que han sufrido algunos grupos electrógenos, García precisó que los trabajadores de Petronieves han detectado "el robo de cables", algo que significa que, hasta que éstos no son repuestos, los vecinos se queden sin suministro eléctrico.

Sobre la cantidad de gasóleo diario consumido, García indicó que Petronieves suministra entre 60.000 y 70.000 litros de gasóleo diarios. Con respecto al gasto que ello significa, García precisó que "el precio del gasóleo es muy variable" y que esta cuantía tendrá que ser estudiada posteriormente, dentro de unas semanas.