Ascó y Vandellós envían al Ministerio de Energía la documentación sobre la renovación de su licencia

Actualizado: miércoles, 5 julio 2017 18:44

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las centrales nucleares de Ascó y Vandellós han remitido este miércoles al Ministerio de Energía la documentación respecto a la renovación de su licencia de explotación, que expira en 2021 y 2020, respectivamente, informaron a Europa Press en fuentes de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV), la sociedad que gestiona estas plantas.

De esta manera, los dos ciclos de Ascó y la central de Vandellós siguen los pasos dados por la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), que el pasado 7 de junio ya remitió al Ministerio esta documentación.

En el caso de Ascó I (Endesa 100%) y II (Endesa 85% e Iberdrola 15%) la autorización de diez años expira a finales de septiembre de 2021, mientras que para Vandellós II, en la que Endesa tiene un 72% e Iberdrola un 28% del capital, la caducidad estaba fijada para el 26 de julio de 2020.

El pasado mes de junio el Gobierno publicó las órdenes ministeriales por las que concedía más tiempo a las centrales nucleares para la solicitud de la renovación de su licencia de operación, con lo que contarán con más plazo para conocer la planificación energética nacional y optar así o no a pedir una nueva renovación.

MÁS TIEMPO

Conforme a la orden ministerial, cuyo borrador fue informado favorablemente por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), las centrales ya no tendrán que solicitar la renovación tres años antes, sino un año antes del vencimiento de las mismas o, previsiblemente, dos meses después de la aprobación del Plan Integral de Energía y Clima que prepara el Gobierno.

Según la normativa anterior, las centrales nucleares debían solicitar la autorización de renovación tres años antes de la fecha de vencimiento.

La nueva norma publicada establece que la solicitud de renovación podrá presentarse cuando el Gobierno haya aprobado su planificación energética contemplada en el Plan Integral de Energía y Clima, en el que establecerá los objetivos de cara a cumplir los compromisos del Acuerdo del Clima de París.

El Gobierno justifica la modificación en la conveniencia de que las decisiones relativas a la continuidad de las plantas nucleares puedan plantearse "teniendo en cuenta el contenido de dicha planificación" una vez ponderado el papel que deberá jugar la energía nuclear en el 'mix'.

Para el Gobierno, esto "favorecerá su coherencia con la política energética y redundará en una mayor previsibilidad de las mismas", señala la Orden Ministerial que establece que las centrales podrán presentar su solicitud de renovación de autorización una vez se disponga de la citada planificación.

Sin embargo, en el caso de que esta planificación no estuviera aprobada dos meses antes de la fecha en que el titular tiene que presentar la Revisión Periódica de Seguridad de la central, el titular podrá presentar la solicitud de una nueva autorización "con ocasión de tal presentación".