Asturias pide que se active de forma inmediata un mecanismo que garantice el consumo de carbón autóctono

Graciano Torre, al fondo
GOBIERNO DE ASTURIAS
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 16:03

OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno asturiano, el socialista Graciano Torre, ha instado al Ministerio de Industria a poner en marcha de forma inmediata un mecanismo que garantice el consumo de carbón autóctono por parte de de las centrales térmicas para la generación de energía eléctrica.

Torre ha mantenido un encuentro este mediodía con representantes de SOMA-Fitag-UGT y de la federación de Industria de CCOO, al que ha asistido también el director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola.

El consejero ha destacado la necesidad de que el ministerio establezca cuanto antes un mecanismo alternativo al de restricciones por garantía de suministro, cuya vigencia finalizó el 1 de enero, para garantizar el consumo de carbón autóctono en la generación eléctrica nacional.

Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, Torre ha anunciado que el Gobierno asturiano ejercerá toda la "presión política posible" ante el ministerio y el Instituto del Carbón para que este mecanismo se ponga en marcha.

Además, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que sean los interlocutores legítimos, es decir, los sindicatos a través de la Comisión del Seguimiento del Plan del Carbón y el Principado como institución, quienes conozcan de primera mano esta información, por lo que urge la convocatoria de esa comisión.

El consejero se ha mostrado preocupado por la situación de la minería del carbón ante la falta de este mecanismo y ha advertido de la posibilidad de que puedan extenderse a Asturias los expedientes de regulación de empleo (EREs) que se han anunciado en Castilla y León.

Según el consejero, los contratos bilaterales entre las empresas y las térmicas finalizan el 31 de marzo y sin un mecanismo que garantice la quema del carbón no parece posible que se firmen nuevos contratos.