Aumenta el consumo de electricidad en la UE pese a las medidas de eficiencia energética

Actualizado: sábado, 14 julio 2007 14:26


BRUSELAS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consumo de electricidad sigue aumentando en la Unión Europea, tanto en los hogares como en el sector servicios o en la industria, pese a las medidas adoptadas tanto a nivel comunitario como por los Estados miembros para recortar el uso de energía y las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética de aparatos como neveras, lavadoras o lavavajillas. El incremento del número de electrodomésticos en cada hogar y de las casas unifamiliares son los principales responsables, según se desprende de un informe elaborado por la Comisión.

De acuerdo con el estudio, el consumo total de electricidad en el sector residencial subió un 10,8% entre 1999 y 2004, a un ritmo similar al del aumento del PIB, y un 1,8% en el periodo 2003-2004. En el sector servicios, el incremento fue del 15,6% entre 1999 y 2004 y del 2% entre 2003 y 2004, mientras que en la industria el consumo progresó un 9,5% y un 1,7%, respectivamente.

El consumo medio por hogar en la UE-25 se situaba en 4.098 kilovatios hora (kWh) en 2004. Esta cifra, según el informe, podría reducirse en 800kWh por hogar y por año, un 20% del consumo de electricidad de cada casa, si se promueve activamente la sustitución de los electrodomésticos y aparatos más antiguos y se abandona totalmente el uso de bombillas incandescentes.

El informe señala que la demanda creciente de electricidad en los Estados miembros de la UE se debe a una multiplicidad de factores. El primero es el uso generalizado de un número cada vez mayor de aparatos como los lavavajillas, las secadoras, el aire acondicionado, el ordenador personal, los decodificadores, los lectores de DVD, los equipos de Internet de banda ancha y la telefonía sin hilos.

Otros factores importantes son que algunos aparatos están presentes en los hogares por partida doble o triple, especialmente los televisores o los congeladores y que aumenta el número de casa unifamiliares y el tamaño de las viviendas.

El estudio pone de relieve que las soluciones para reducir el consumo donde hay un mayor aumento serían las más fáciles de poner en práctica. En este sentido, subraya que la generalización del modo 'stand-by' en los aparatos electrónicos tiene una incidencia importante en el consumo eléctrico de las familias y podría resolverse sustituyéndolos por otros más nuevos cuya tecnología les permite consumir menos.

Los investigadores han detectado que, muchas veces, cuando se instala un nuevo aparato en una vivienda, el antiguo simplemente se desplaza a otro lugar y no se sustituye, lo que contribuye a aumentar el consumo.

Otro dominio en el que las nuevas tecnologías podrían jugar un papel importante para favorecer la utilización racional de la energía es el de las bombillas incandescentes. El informe señala que en este sector se podría ahorrar mucha electricidad en Europa teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías de muy alto rendimiento, como las lámparas fluorescentes compactas o los diodos electroluminescentes blancos, penetran rápidamente en el mercado.