Austria, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Turquía aceleran la construcción de un gasoducto desde el Caspio

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 18:35

BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Austria, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Turquía firmaron hoy una declaración por la que se comprometen a acelerar los trámites comerciales, reglamentarios y jurídicos para construir el gasoducto Nabucco, una vía alternativa para transportar gas a la UE por la región del Caspio desde Oriente Próximo y que está previsto que en 2025 tenga capacidad para suministrar entre el 10 y el 15% del gas que necesita Europa.

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, participó en la reunión ministerial sobre el proyecto Nabucco que se celebró en Viena y en la que intervinieron representantes de los cinco países implicados en la construcción del gasoducto, que acordaron adelantar el proceso de construcción de la primera de una serie de vías alternativas para el traslado de energía a la UE y con las que se espera diversificar las fuentes energéticas para reducir la dependencia de suministradores tradicionales como Rusia.

Además de los países por los que pasará el gasoducto, la conferencia de Viena también contó con la participación de representantes de la industria energética, de la Agencia Internacional de la Energía y del Banco Europeo de Inversiones.

El ministro de Energía de Austria, Martin Bartenstein, señaló en un comunicado que éste "es uno de los proyectos energéticos europeos más importantes, que permitirá que la UE diversifique sus itinerarios de transporte y los países suministradores de gas".

Por su parte, Piebalgs destacó la importancia del gas para la economía europea y aseguró que la Comisión Europea "se emplea activamente para orientar las inversiones hacia el transporte de gas", por lo que deseó que se puedan superar las "cuestiones técnicas" que aún persisten en la construcción de Nabucco y sobre las que los países implicados en su construcción se comprometieron en trabajar con más rapidez.

La Comisión Europea explicó en un comunicado que el gasoducto Nabucco partirá de la cuenca del Mar Caspio, desde donde atravesará Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Austria. Se trata de "uno de los proyectos prioritarios de interés común indentificados en las orientaciones de las redes transeuropeas de energía" y se espera que, una vez terminado, pueda transportar al mercado europeo entre 8.000 y 13.000 metros cúbicos de gas a año.

Este proyecto "permitirá diversificar más los suministros de energía", debido a que "ofrecerá un itinerario suplementario de transportes de gas natural de la región del Caspio y de Oriente Próximo", indicó el Ejecutivo comunitario.

COMUNIDAD DE LA ENERGÍA

Por otra parte, Peiebalgs y Bartenstein inauguraron hoy en Viena la secretaría de la Comunidad de la Energía, una institución que se creó en Atenas en octubre de 2005 y por la que todos sus miembros se comprometieron a poner en común la legislación y las reglas de la UE en el ámbito de la energía, el medio ambiente, las energías renovables y las reglas de competencia y otros aspectos reglamentarios relativos a los mercados de electricidad y gas.

La Comunidad de la Energía, que todavía no ha empezado su actividad, integra a los países de la UE más Croacia, Serbia, Montenegro, Kosovo, Albania, Macedonia, Bosnia-Herzegoina, Rumanía y Bulgaria. El ministro austriaco de Economía destacó la importancia de esta institución y celebró que sea la tercera más importante en el ámbito político de la energía que tiene su sede en Viena después de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).