BALEARES.-Gesa Endesa aumenta el suministro de gas natural licuado a Ladrillerías Mallorquinas de Felanitx

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 14:02


PALMA DE MALLORCA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gesa Endesa ha aumentado el suministro de gas natural licuado (GNL) que destina a la empresa Ladrillerías Mallorquinas de Felanitx, pasando de suministrarle 94 GWH/año el pasado mes de agosto a alcanzar la cantidad de 160GWH/año en la actualidad, lo que supone un aumento del servicio del 70 por ciento.

En un comunicado difundido hoy, la compañía señaló que la combustión de gas natural asegura un mejor rendimiento y por tanto una mayor eficiencia energética de toda la cadena de producción, por lo que se calcula que supondrá un ahorro energético global del entorno del 20 por ciento y evitará la emisión a la atmósfera de unas 10.000 toneladas al año de CO2.

Además, se dejarán de emitir otros gases como los NOx o azufres, elementos no presentes en el gas natural a diferencia de fueles y gasóleos, por lo que afirman que "Ladrillerías Mallorquinas ha dado un gran paso adelante en su política de compromiso medioambiental y de eficiencia".

El GNL que es adquirido por Endesa en países productores como son Nigeria o Qatar, y es transportado mediante grandes metaneros hasta las instalaciones de recepción situadas en el litoral peninsular como son Barcelona, Cartagena o Sagunto, para desde éstas ser trasladado a cisternas que llegan hasta Mallorca en barco.

Desde la compañía eléctrica destacan que se trata pues de unas instalaciones y suministro singulares y pioneras en nuestra comunidad autónoma, en línea con la política del Govern balear de contención del cambio climático, en cuyo proyecto ambas empresas llevan trabajando desde hace más de año y medio.

Para llevar a cabo el proyecto, ambas empresas han contado con el apoyo de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía, incorporándose al mismo otros industriales e ingenierías como Equipceramic, HAM Criogénica o Enginyers Assessors cuya colaboración ha contribuido a su buen resultado.